REE crea dos nuevas direcciones y refuerza independencia operador eléctrico

Red Eléctrica ha creado dos nuevas direcciones -la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y la Dirección de Tecnología- para reforzar, por un lado, la independencia del operador del sistema eléctrico y la red de transporte, e impulsar el área de telecomunicaciones, por otro.

Según ha informado este martes la compañía, aunque Red Eléctrica cumple todas las medidas legales y regulatorias de independencia en la gestión de su actividad regulada -la operación del sistema eléctrico y la red de transporte-, ha querido visibilizar "con más fuerza" los mecanismos de garantía de dicha independencia.

Por eso, en el inicio del despliegue de su nuevo plan estratégico, para el período 2018-2022, ha considerado oportuno reforzar los actuales mecanismos de independencia del operador del sistema y gestor de la red de transporte, así como la sostenibilidad y solvencia financiera de Red Eléctrica de España.

El Consejo de Administración ha aprobado para ello una serie de medidas, de cara a reforzar la separación funcional recogida en una disposición de la Ley del Sector Eléctrico de 1997 y los criterios de actuación recogidos en el Código de Conducta del Operador del Sistema actualmente vigentes.

Una de ellas es la creación de un Comité de Supervisión del TSO (gestor del sistema y de la red de transporte), que presidirá el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, que vigilará el cumplimiento de los criterios de independencia y confidencialidad por parte del operador del sistema, así como las obligaciones económicas financieras establecidas por ley para Red Eléctrica de España.

También ha modificado el reglamento interno del Consejo de Administración para reforzar su papel como supervisor de la independencia del operador del sistema y gestor de la red de transporte y el transportista y constructor de redes de alta tensión.

Asimismo, el consejo ha decidido encargar una auditoría externa para reforzar la verificación de la separación contable entre el operador del sistema y gestor de la red de transporte y el transportista y constructor de las redes de alta tensión.

También ha acordado suprimir la participación del director general de operación, en la actualidad Miguel Duvison, en el Comité Ejecutivo, y el de compras para reforzar su independencia funcional, aunque hasta ahora ya se abstenía de participar en las decisiones que pudieran afectar a la actividad del transporte.

La Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional asumirá la integración y el desarrollo de los negocios no regulados del grupo, incluido el operador de satélites Hispasat que ha adquirido recientemente por 949 millones de euros, para reforzar el negocio de infraestructuras de telecomunicaciones y expandir el internacional.

Por su parte, la Dirección de Tecnología centralizará los recursos de innovación y desarrollo tecnológico de Red Eléctrica.

Roberto García Merino, que desde noviembre de 2015 era director corporativo de Diversificación de Negocio, será el director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional, y Silvia Bruno de la Cruz, que desde diciembre de 2015 ha sido directora de aprovisionamientos, se hará cargo de la Dirección de Tecnología.

Además, se ha recuperado la figura de la Vicesecretaría General, con rango de dirección y en dependencia de la Secretaría General, para apoyar a ésta y al Consejo de Administración en el desarrollo corporativo que requiere el nuevo plan estratégico 2018-2022.

La nítida separación del negocio regulado eléctrico y del resto de actividades del grupo Red Eléctrica fue una de las exigencias que planteó el Ministerio de Energía que dirigía Álvaro Nadal, durante el gobierno del PP, para que el Ejecutivo autorizara la venta por Abertis de un 89,68 % de Hispasat a Red Eléctrica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.