Quantum dice haber seguido trámites administrativos de proyecto tierras raras

La compañía Quantum Minería ha asegurado que "en todo momento" ha seguido los trámites administrativos reglamentarios, dentro de los procedimientos legales habituales con el fin de facilitar la transparencia y claridad sobre el proyecto de explotación de tierras raras en el Campo de Montiel.

Quantum ha salido así al paso de la acusación de la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' de "actuar al margen del procedimiento reglamentario para conseguir la aprobación de sus proyectos".

Esta actuación "irregular", según la Plataforma, la ha llevado a ampliar la denuncia contra la empresa minera presentada el pasado mes de septiembre ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y que "está pendiente de resolución," según ha confirmado a Efe su portavoz, Luis Manuel Ginés.

En un comunicado, Quantum ha aclarado que ha enviado un dossier informativo a la Junta de Castilla-La Mancha sobre la situación actual del proyecto 'Matamulas' que afecta a las localidades de Torrenueva y Torre de Juan Abab, incluyendo informes técnicos elaborados por universidades, como la de Sevilla, y consultores de reconocido prestigio, como Wardell Armstrong o Worley Parsons.

El canal usado para esta comunicación ha sido el correo administrativo, ha confirmado Quantum, que ha subrayado que "en ningún momento se ha apartado de la legalidad ni ha afectado a la neutralidad del procedimiento".

Así, ha destacado que entidades como la Universidad de Sevilla y el Seprona han llevado a cabo los estudios necesarios para concluir que el proyecto 'Matamulas' "no presenta niveles de radioactividad perjudiciales para la salud humana y el medioambiente".

Quantum ha aclarado también que este proyecto minero no incluye la construcción de una planta piloto de separación de tierras raras ni de España ni de otro país y sólo la construcción de una planta de concentración de los minerales extraídos en la provincia de Ciudad Real. "Esta planta es para la concentración del mineral, donde sólo se utiliza agua y la tierra extraída en las inmediaciones de la zona", ha matizado.

Por otro lado, la empresa ha afirmado no tener constancia de denuncia alguna por parte de la plataforma 'Sí a la tierra viva' y ha añadido que las denuncias anteriores realizadas ante el juzgado han sido desestimadas.

Empresa especializada en la exploración, desarrollo y producción de minerales principalmente metálicos, Quantum Minerçia fue creada en 2011 como resultado de la asociación de varios accionistas españoles con capital privado 100 % nacional.

El equipo está compuesto por compuesto por ingenieros de minas y geólogos con una larga trayectoria en el sector minero a nivel internacional, ha precisado Quantum, que posee los derechos de tres permisos de investigación en España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.