Proponen rutas virtuales por monumentos emblemáticos a través de su geometría

El proyecto "Paseos Matemáticos" ofrece desde su página web y una aplicación para móviles rutas virtuales por monumentos emblemáticos a través de su geometría, recorridos que acercan detalles de cada inmueble desde la unión entre las matemáticas, la historia y su significado artístico.

Este proyecto innovador, coordinado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Junta, combina matemáticas, arte, historia y recursos tecnológicos como la realidad virtual y la aumentada para conocer el patrimonio de una forma diferente.

"Paseos Matemáticos por Granada" está basado en un libro del mismo nombre que coordina el profesor Álvaro Martínez, director del proyecto que ha estrenado este miércoles web y una aplicación móvil.

La web incluye un paseo virtual elaborado con la plataforma Exploria Ciencia que permite al usuario conocer el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico de Granada.

En ambos soportes se propone una ruta virtual por el centro histórico de Granada, con paradas en edificios emblemáticos como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral o la Capilla Real, el Puente del Cadí, El Bañuelo y 'El instante preciso', la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento.

La esencia de estas rutas es la divulgación científica, en concreto de las matemáticas, al acercar los detalles más característicos de estos monumentos pero interpretados desde la conexión entre las matemáticas y la historia del monumento, junto a su significado artístico.

La web dispone también de un blog de noticias y textos relacionados con los paseos matemáticos por Granada, así como curiosidades sobre las matemáticas analizadas en estos monumentos que forman parte de la ruta, y una sección de recursos con información relacionada con el proyecto.

El portal incluye además una agenda con información sobre los paseos presenciales que se ofrecen desde el año pasado y que aúnan arte y ciencia.

En paralelo, los Paseos Matemáticos aspiran a ser un producto de turismo científico que permita promocionar Granada e incorporar a los divulgadores como proveedores de servicios turísticos.

El proyecto propone pasear de manera virtual o presencial por el centro monumental de Granada y disfrutar de una visión diferente de su patrimonio, integrando ciencia, arte e historia utilizando el software GeoGebra, que dibuja capas matemáticas sobre imágenes de los edificios, realidad aumentada para una precisa superposición del objeto matemático sobre el monumento.

Este proceso está reforzado con recursos de modelado de piezas mocárabes en 3D que permite a los asistentes a los paseos presenciales montar sus propios diseños.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.