Premian el sistema de seguridad con cámaras que vigila 7 pasos a nivel vascos

El sistema implantado en siete pasos a nivel de la red ferroviaria vasca para mejorar la seguridad en estos puntos mediante la instalación de videocámaras ha sido reconocido por un consorcio internacional como una de las mejores prácticas en esta materia.

Desde el pasado año, Eusko Tren está implantando un sistema de avisos con el que, por medio de cámaras de vídeo instaladas en los pasos a nivel, se alerta al puesto de mando de la existencia de posibles riesgos, como obstáculos en la vía o problemas con las barreras, que son comunicados después al maquinista.

El sistema, denominado "begicrossing", ha sido desarrollado por la empresa emergente Begirale Controlling Risk, integrada en el grupo vasco de soluciones tecnológicas Dominion.

Según ha informado hoy la empresa desarrolladora, un consorcio investigador integrado por diez países, bajo la dirección de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y en el marco del proyecto europeo Safer-LC, ha elaborado un informe en el que identifica el sistema "begicrossing" como una de las mejores prácticas de ámbito internacional para mejorar la seguridad de los pasos a nivel.

El informe, en el que se analiza la situación de 24 países en cuanto a la seguridad de sus pasos a nivel, expone que el sistema que se está implantando en Euskadi constituye una de las mejores medidas de carácter físico tecnológico para ese objetivo.

El documento destaca que el uso de videcámaras para disponer de información en tiempo real de los posibles riesgos para el tráfico ferroviario, como obstáculos en las vías o el mal funcionamiento de los pasos a nivel, es una medida de "coste reducido" que tiene un "alto impacto en seguridad".

Iñigo Zorriketa, director de Begirale, ha puesto de relieve que esta solución tecnológica es "pionera a nivel mundial" y realizada con tecnología "cien por ciento propia".

Eusko Tren comenzó en 2017 con la instalación de este sistema en seis pasos (Amorebieta -dos-, Asua-Erandio, Berriz, Muxika y Gernika) y para 2018 espera implantarlo en otros puntos de Gernika, así como en los municipios guipuzcoanos de Usurbil, Renteria e Irun/Hendaia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.