¿Por qué Liberbank es el 'ojito' derecho de los analistas?

Liberbank_630

La tormenta financiera que ha azotado a la bolsas mundiales desde comienzos del año ha pasado factura a la práctica totalidad de los valores españoles. Y el sector bancario no se ha quedado al margen del castigo. Entre las pequeñas entidades cotizadas, Liberbank sufre un desplome en lo que poco que llevamos de año del 32%; pero aún así, los analistas siguen confiando en el valor. 

"El banco reúne dos características que lo hacen peculiar frente al resto de los valores bancarios cotizados. Es el único con una recomendación de sobreponderar y es el que más potencial guarda con respecto al precio objetivo del consenso de analistas a doce meses, con nada menos que un 60% de distancia frente a éste", explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco. 

Si Liberbank goza del favor de los analistas, es en buena medida por el componente corporativo que se cierne sobre la entidad. Con la reestructuración del sistema financiero aún por rematar, Liberbank aparece como el mejor colocado en las quinielas para protagonizar una posible adquisición por parte de alguno de los grandes del sector. 

Tras explorar una veintena de posibles operaciones que pueda protagonizar el banco constituido en 2011 por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, han llegado a la conclusión de que puede ser el complemento perfecto de un banco mediano como, por ejemplo, el Sabadell o el Popular, más reacio a entrar. 

Es más, tras el reciente castigo bursátil, sus títulos se han puesto todavía más atractivos para los potenciales compradores. En un informe difundido a finales del año pasado, los analistas de Mirabaud opinaban que, dentro de la banca cotizada, Liberbank es el único que pertenece al grupo de entidades que "con más probabilidad serán adquiridas en la próxima oleada de M&A bancario. De hecho, es el valor "favorito" para Mirabaud para jugar la consolidación del sector. En este sentido, una compra de Liberbank por parte de Caixabank "encajaría en la estrategia de la entidad catalana", dicen en esta firma, además de que sería posible estructurar la operación para que saliera para el comprador.

Desde el punto de vista técnico, Faus recuerda que el valor cayó el miércoles a la zona de mínimos históricos de cuando salió a cotizar en 2013. La cotización se ha dejado en lo que va de año más de un 30%, cayendo hasta la zona de mínimos de 2013 en 1,084 euros. "La sobreventa técnica es la más alta en sus dos años y medio de cotización. Esperaríamos cierta estabilización en la zona a la hora de establecer compras y colocar stop loss adecuados", resume Faus. La caída ha sido tan violenta que la primera resistencia se sitúa en 1,52 euros. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.