Pescadores holandeses planean protestas contra política de la UE en el sector

Pescadores holandeses pertenecientes al movimiento "Eendracht Maakt Kracht" (La unión hace la fuerza") tienen previsto organizar protestas contra la política pesquera de la Unión Europea (UE) porque aseguran que "está destruyendo su industria", informó hoy el diario neerlandés de Volkskrant.

El colectivo se muestra especialmente crítico con las cuotas establecidas por Bruselas y su correspondiente regulación, incluida la normativa que obliga a contabilizar en la cuota todos los peces atrapados e impide su devolución al mar incluso si son demasiado pequeños para la venta.

La primera acción del grupo está prevista para las Jornadas Mundiales del Puerto, celebradas en Rotterdam durante la primera semana de septiembre, cuando cerca de cincuenta guardacostas se echarán a la mar y pescadores servirán pescado frito.

En declaraciones a de Volkskrant, el portavoz de este colectivo surgido a partir de un grupo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, Jan de Boer, descartó acciones directas como los bloqueos de los pescadores franceses.

"Todo el mundo tiene derecho a seguir con su trabajo", comentó sobre unas iniciativas que, en su opinión, solo provocarían más frustración.

La asociación tampoco está satisfecha con los representantes de la industria, pues, en su opinión, no han sido capaces de defender los intereses del sector.

"Los grupos de representación en el ámbito de la pesca siempre están involucrados en negociaciones, pero nunca dan el golpe", protestó de Boer, quien también aseguró que los pescadores están cansados de "las mentiras de los políticos y las organizaciones medioambientales".

Sin embargo, el ecologista marino de la Universidad de Wageningen, Han Lindeboom, afirmó al periódico holandés que la industria pesquera "ya está bien representada en las conversaciones sobre el medio ambiente".

En ese sentido, declaró que su propuesta de establecer un área libre de pesca en una cuarta parte del Mar del Norte ha sido bloqueada por grupos de interés.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.