Peñíscola, unas vacaciones de cine

Peñíscola, la espectacular ciudad fortaleza mediterránea, trabaja para ampliar su ambicioso proyecto de atraer a viajeros interesados en los rodajes de grandes producciones cinematográficas en su patrimonio histórico -como El Cid, Calabuch o Juego de Tronos- y contribuir a desestacionalizar su turismo.

Desde que el "huracán" Juego de Tronos pasara por sus calles, desde su Oficina de Rodajes trabajan sin descanso proporcionando información a productoras de todo el mundo que se interesan por esta ciudad convertida en plató, que lleva desde 1913 llamando la atención de los localizadores de cine.

El paso del rodaje de la sexta temporada de Juego de Tronos por la ciudad papal ha puesto en los titulares la arraigada tradición cinematográfica del municipio y ha catapultado la promoción de este rincón privilegiado del Mediterráneo a 170 países de los cinco continentes.

El despegue internacional llegó cuando Peñíscola se convirtió en Meereen, la ciudad de la Bahía de los Esclavos, y el foco apuntó a este enclave, tan rico en patrimonio que el trabajo de adecuación de los escenarios fue tan leve como tapar algunas farolas y colocar cromas para ambientar los alrededores.

La consultora JP Media realizó por encargo del consistorio un estudio sobre el impacto económico directo e indirecto que el rodaje de la serie de HBO tuvo en Peñíscola y lo cifró en 1.000 millones de euros.

En esa cifra se incluyó el impacto publicitario de las más de 5.000 noticias generadas en medios nacionales e internacionales, y el impacto turístico directo generado durante los días de rodaje.

El consistorio aprovechó el tirón para crear la marca "Peñíscola de cine" y logró la autorización para incorporar Juego de Tronos en esta promoción, que incluye paneles informativos en lugares clave del municipio que aparecen en las grandes producciones, visitas guiadas, material gráfico y plataformas de información virtual.

Y se trabaja ya para ampliar este proyecto para hacerlo accesible con audioguías, donde se incluirán las más de 25 producciones que se han rodado en Peñíscola, además de extenderlo más allá del casco urbano y llevarlo hasta el Parque Natural de la Serra d'Irta, que también ha sido escenario de series como "El Barco".

Desde hace dos semanas, además, el municipio ha incluido más información en la ruta turística sobre Juego de Tronos tras superar las restricciones de confidencialidad, una vez que la HBO ha completado la emisión de la sexta temporada.

La nueva ruta turística incluye once puntos clave del casco antiguo de la ciudad identificados con las imágenes de las películas y series rodadas en cada uno.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.