Ormonde niega responsabilidad alguna en vertido de mina La Zarza (Huelva)

La empresa Ormonde España S.L.U., propietaria de los terrenos de mina La Zarza (Huelva), ha negado hoy responsabilidad alguna en el vertido de aguas ácidas mineras desde estas instalaciones al río Odiel, por el que la Consejería de Medio Ambiente le ha abierto expediente sancionador.

Fuentes de la compañía han precisado a Efe que tuvieron conocimiento de la rotura del tapón de la galería de la antigua mina del Grupo Minero La Zarza, causa del vertido, el miércoles 17 de mayo, un día después de que se produjera.

Asimismo la compañía ha aclarado que es propietaria de algunos terrenos donde se ubican las galerías y pozo de la antigua mina de La Zarza, pero "nunca" ha sido titular de concesión de explotación alguna en la zona.

Por esa razón, Ormonde España S.L.U. considera que "no tiene ninguna responsabilidad respecto de este incidente", que obligó a activar el Plan de Emergencia Territorial en su nivel 1.

La compañía ha resaltado que nada más conocer los hechos "se puso de forma inmediata a disposición de las entidades y autoridades correspondientes, para permitir el uso de los terrenos de su propiedad en la medida en que ello pudiera facilitar un acceso a la zona donde se produjo el incidente y minimizar sus consecuencias".

Hay que recordar que ayer la Fiscalía de Huelva acordó incoar diligencias de investigación sobre este vertido, después de que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía le remitiera las primeras diligencias llevadas a cabo a consecuencia de dicho vertido, "con afectación grave del medio acuático receptor y sus sistemas naturales asociados".

Además, la Junta aportó el "Acuerdo de iniciación de los Procedimientos Sancionadores" contra las empresas "Nueva Tharsis SA" y "Ormonde España SL", propietarias de los derechos y terrenos de la mina, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.