Organizan 3 cumbres empresariales en Murcia, Almería y Madrid por el Corredor

Las patronales de todas las provincias y comunidades del Arco Mediterráneo participarán, por primera vez conjuntamente, en tres "grandes cumbres empresariales" a celebrar en Murcia, Almería y en la sede de la CEOE, en Madrid, para exigir la construcción urgente del trazado íntegro del Corredor Mediterráneo.

Estas tres citas se desarrollarán en la capital murciana el 18 de mayo, en Almería el 5 de octubre y ante la sede de la CEOE el 23 de noviembre, organizadas por las patronales provinciales de Almería (ASEMPAL), Murcia (CROEM) y Alicante (COEPA) y la autonómica valenciana (CEV), aunque también contarán con la participación de la catalana Fomento del Trabajo.

Estas tres citas son independientes y se complementan con otras dos cumbres empresariales en defensa del Corredor Mediterráneo promovidas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en Murcia (14 de marzo) y Almería (18 de abril), a las que las citadas patronales provinciales también se han adherido.

Los presidentes de las tres provinciales de Almería (José Cano), Murcia (José María Albarracín) y Alicante (Francisco Gómez), y de la autonómica valenciana (Salvador Navarro), se han reunido hoy para preparar estos encuentros en la sede de Coepa, y posteriormente han comparecido ante la prensa los tres primeros, ya que Navarro se ha "disculpado" al tener que adelantar su regreso a València.

El murciano Albarracín ha sostenido que los empresarios exigen "la ejecución íntegra del Corredor Mediterráneo, sin paralización, desde la frontera de Francia hasta Algeciras".

Ha destacado que "todas" las confederaciones empresariales del Mediterráneo han decido "ir de la mano por primera vez" para este objetivo, sobre todo después de la última previsión dada por el Ministerio de Fomento de que se podría concluir el Corredor en 2025, una fecha "absolutamente inaceptable".

Albarracín ha puesto de manifiesto que estas provincias y comunidades representan la mitad de la población española y el 52 por ciento de las exportaciones del país, "datos con peso específico para ser demandantes y exigentes" en la consecución de esta infraestructura.

Ha apuntado que actualmente estas regiones tardan de 4 a 5 días en hacer llegar sus productos a los mercados de destino en el norte de Europa mediante camiones frigoríficos o normales, y ha asegurado que mediante el Corredor Mediterráneo se acortará el plazo a la mitad, mientras que también facilitará la llegada de turistas.

Aunque no pueden exigir que el Corredor se culmine en una fecha determinada, sí que los trabajos se efectúen "en el menor tiempo posible" y, para ello, han instado al Ministerio de Fomento "que se aclare y diga en qué situación se encuentra la inversión".

Los presidentes de las patronales de Murcia, Almería y Alicante han coincidido en que la inversión en el Corredor es prácticamente nulo al sur de la ciudad de València desde hace años.

El almeriense José Cano ha asegurado que en el tramo Murcia-Almería "no se ha hecho nada desde 2011" e, incluso, se ha actuado en contra de lo poco hecho, ya que se han tapiado túneles realizados y se ha promovido cambiar el proyecto constructivo para abaratarlo.

De este tramo, ha añadido que está presupuestado en 2.400 millones de euros, de los que únicamente se han invertido 800, lo que refleja que Almería sigue "en una esquinita (de España), sin pintar nada".

Por la patronal de Alicante, Francisco Gómez se ha quejado de que la conexión La Encina-Xátiva, prácticamente acabada, no vaya a estar en funcionamiento hasta 2019 y que se retrase el trazado entre Monforte del Cid y Murcia.

Además del Corredor Mediterráneo, los empresarios de Alicante, Murcia y Almería pretenden intensificar sus contactos para reivindicar otros asuntos comunes, como en materia de agua e infraestructuras, como la autovía A-7 para reclamar un tercer carril (entre Alicante y Murcia circulan 50.000 coches diarios).

Gómez ha aclarado que esta colaboración se pretende hacer "desde la unión de un territorio y luchando sin fisuras y dejando aparte a los políticos, y que (éstos) no intervengan".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.