Organizaciones agrarias critican que no se aborden los problemas del campo

Las organizaciones agrarias han coincidido hoy en criticar que el Debate sobre el Estado de la Región no haya servido para abordar los "problemas reales" que tiene en la actualidad el campo extremeño.

En declaraciones a Efe, responsables de organizaciones agrarias han afirmado que durante el discurso ayer del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se echasen en falta cuestiones como los bajos precios que perciben hoy los agricultores, la sanidad animal o el apoyo a la transformación de los productos.

El presidente de Apag Asaja Extremadura, Juan Metidieri, ha explicado que además "se ha pasado muy por encima, sin asumir ningún tipo de compromisos" en cuanto al tema de los regadíos, y más concretamente con respecto al de Tierra de Barros.

"Todos los temas han pasado prácticamente desapercibidos, pese a que la agricultura es de vital importancia para la economía de la comunidad autónoma", ha expresado Metidieri.

Por su parte, el portavoz de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha pedido "realidades" para el campo, aunque ha reconocido anuncios "importantes" durante el Debate, como impulsar todas las iniciativas posibles para mantener los presupuestos de la Política Agraria Común (PAC) o aumentar las ayudas a los seguros agrarios.

Sin embargo, Moreno ha exigido por ejemplo iniciativas para controlar los precios, pues sus cotizaciones a la baja lastran hoy la rentabilidad de los agricultores.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha reivindicado a su vez la necesidad de la existencia de una consejería "específica" de Agricultura, debido al peso del campo en la comunidad autónoma.

García Blanco ha afirmado que durante esta legislatura la "Consejería del trenecito" se ha limitado a gestionar los fondos que vienen de Europa, pero no se han visto iniciativas novedosas, continuando con la escasez de medidas significativas de los cuatro años anteriores.

Juan Moreno ha expresado en este aspecto que durante los últimos tres años han existido "muchas luces y sombras" en la tarea de la Junta de Extremadura con respecto al campo extremeño, aunque ha reconocido que han sido ejercicios "difíciles de torear", con sequías o reducciones de presupuestos por parte de las administraciones.

En este sentido, ha coincidido en que una consejería exclusiva de Agricultura es "necesaria".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.