Organización Mundial del Turismo ve en "sostenibilidad" el futuro del sector"

El director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, ha señalado "la sostenibilidad" como "el tema principal" en el que debe centrar sus esfuerzos el sector turístico en España para garantizar, en el futuro, los buenos resultados.

Vogeler ha recordado que este año, al igual que 2016, "está siendo muy bueno turísticamente para España", ya que en los seis primeros meses la OMT aprecia un crecimiento del 6 por ciento a nivel mundial, "y España está por encima de esa media", con lo que se convierte en "unos de los líderes mundiales del turismo", ha subrayado a Efe.

Por ello, Vogeler, que ha presidido hoy la inauguración en Marbella (Málaga) de la segunda Conferencia Mundial de la OMT sobre Desarrollo de Talento "Estrategias para Destinos Competitivos", ha incidido en "la importancia de la sostenibilidad desde el ámbito medioambiental, económico y social para garantizar la calidad" de los destinos turísticos.

El representante de la OMT ha recordado que la asamblea general de la ONU declaró en 2015 al actual 2017 como año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, con dos importantes mensajes, "la importancia de la sostenibilidad" y la del turismo como "herramienta de desarrollo" de un país.

Respecto a las consecuencias que los hechos en Cataluña puedan tener para el turismo en nuestro país, Vogeler ha reconocido que obviamente "todo lo que suponga una cierta inestabilidad, preocupa porque el turismo es sensible".

Sin embargo, ha restado importancia a la situación, porque hay que observar cómo se ha portado el turismo en situaciones parecidas, y si bien, "ha podido tener un efecto a corto plazo, en el medio y largo plazo no es tan trascendente, ya que el turismo tiene una enorme capacidad de asimilación a las circunstancias y de recuperación", ha asegurado.

Por su parte, Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches Marbella, la segunda mejor escuela de formación hotelera del mundo, ha defendido la necesidad de garantizar "la calidad" del sector en España para hacer frente a la competitividad de otros destinos turísticos.

De la Lastra ha resaltado que la diferencia ahora de los destinos turísticos maduros, como es el caso de España, del resto es la calidad, es el "talento".

Por ello, la OMT establece ahora dos ejes para mantener el turismo: "la sostenibilidad ante destinos que sufren 'turismofobia' algo impensable hace unos años", y el segundo, "el desarrollo del talento", al tratarse el turismo de "una industria de persona para personas".

Según el director de Les Roches, casi todos los destinos compiten y España se puede proteger de dicha competitividad gracias a la "calidad" que se ofrece y, por ello, "el talento, el desarrollo de las personas es vital, además de la calidad en servicios e instalaciones que ofrezcan el entorno".

Finalmente, De la Lastra ha incidido a Efe en la necesidad de "fidelizar" ese 25 por ciento de "turismo prestado" que en los últimos años ha recibido España por la inestabilidad sociopolítica existente en destinos competidores como es el caso de Francia.

El país vecino, "según los informes", podría perder este año dos millones de turistas a causa de los atentados terroristas, lo que posiciona a España en el segundo destino turístico del mundo, ha añadido De la Lastra.

Por ello, ha resaltado que en España hay que "estar preparados para dar la calidad necesaria y fidelizar este turismo cuando esos destinos alternativos vuelvan a tener abierta su captación de turistas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.