Orange quiere contar en Europa con un ecosistema de 500 'startups'

El operador de telefonía Orange quiere tener en Europa un ecosistema de 500 'startups' (empresas emergentes) con las que colaborar, ha explicado el consejero delegado del grupo en España, Laurent Paillasot, en la presentación del programa "Lánzate", una de las patas de esa iniciativa.

Paillasot ha reconocido que a Orange le hace falta aumentar su ecosistema de 'startups' y ha destacado la importancia de estas nuevas empresas, ya que aceleran la innovación.

En su opinión, a las empresas emergentes también les conviene colaborar con operadores como Orange, que les pueden abrir las puertas a los mercados y a socios con los que cuenta en el mundo.

Además, ha explicado que las telecomunicaciones son "el corazón de la transformación digital" y que requieren inversiones que sólo pueden acometer grandes compañías.

De hecho, el 72% de la inversión en infraestructuras la hacen las grandes empresas de telecomunicaciones y sólo un 4% los nuevos actores que han aparecido con internet.

Orange, el segundo operador en España, lleva acumulada una inversión de más de 20.000 millones de euros desde su llegada al territorio español y hasta 2020 tiene previsto invertir 3.000 millones más.

No obstante, ha subrayado la importancia que tienen esos nuevos actores -como Airbnb, Uber o Whatsapp- que, sin ninguna propiedad ni activo, han alcanzado el éxito como empresas globales sabiendo poner en contacto la oferta y la demanda local.

En la presentación de "Lánzate" también ha participado la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, quien ha dicho que, aunque en el "cambio a una economía colaborativa y abierta España está compitiendo bien", la financiación a las nuevas compañías que se inician en la innovación sigue siendo un problema.

Eso hace, por ejemplo, que entre las grandes empresas europeas de menos de 25 años sólo figure una española, Inditex.

Garmendia ha apuntado que, mientras en el Viejo Continente las grandes empresas de menos de 25 años son sólo un 2%, en Estados Unidos, donde más del 60% de la financiación empresarial se dirige a activos intangibles, suponen el 22%.

En este sentido, ha explicado que el sistema financiero tiene dificultad para financiar activos intangibles, como los datos, la marca, los procedimientos empresariales o la capacidad relacional de la empresa, porque le cuesta valorarlos.

No obstante, ha precisado que la situación ha mejorado en España ya que, aunque sólo un 37% de la financiación empresarial va a activos intangibles, en los últimos años ha experimentado un crecimiento de 7 puntos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha expresado la necesidad de que en España "seamos productivos digitales, porque, si no, lo harán otros".

Calvo-Sotelo ha destacado también la importancia de crear un mercado único digital en Europa que suprima las barreras entre países.

Según el secretario de Estado, cuando se forme Gobierno en España, habrá que elaborar, como en 2012, una agenda digital en la que se fijen los objetivos para los próximos cuatro años.

El programa "Lánzate", que promueven Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI), es una convocatoria para emprendedores tecnológicos que estará abierta hasta el 30 de septiembre en la página lanzate.sedigitaly lanzate.es, donde se pueden presentar los proyectos.

Al final se seleccionará a tres, que tendrán como mentores para sacar adelante sus ideas a importante directivos, como la directora general de Xerox, Paloma Beamonte; el consejero delegado de Ericsson, José Antonio López; la presidenta de Siemens, Rosa García; la directora para Iberia de Facebook, Irene Cano, y el director general de BQ, Rodrigo del Prado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.