Oceanwood gana pulso a HNA y la Junta de NH cesa a los 4 consejeros chinos

Los cuatro consejeros del grupo chino HNA, el mayor accionista de NH con el 29,5 % del capital, han sido destituidos hoy de sus cargos por "conflicto de intereses" durante la Junta general de accionistas de la compañía en Madrid.

Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai, todos ellos representantes de HNA, han sido separados del Consejo de Administración con casi el 60 % de los votos a favor de los accionistas.

La decisión se produce como consecuencia de la aprobación de la Junta de la declaración de conflicto de interés de HNA, con el 59,72 % de los sufragios, por el acuerdo de compra del competidor Carlson-Rezidor, una de las propuestas incluidas declaración de situación de conflicto de intereses de HNA.

La Junta congregó al 83,82 % del capital social de la compañía NH, que otorgó con sus votos un apoyo mayoritario a las propuestas de Oceanwood en contra del grupo chino HNA.

Los cuatro consejeros del grupo chino HNA no acudieron a la Junta general de accionistas del grupo hotelero NH.

No obstante y en el ejercicio de su derecho de representación, HNA por medio de su filial española Tangla anunció en la Junta que iba nombrar a cuatro consejeros, lo que no hizo finalmente.

Un portavoz de Tangla intervino en la sala para notificar que HNA mantenía su acciones en NH y que, en el ejercicio de su derecho de representación, nombraría consejeros en la Junta y ante las posibles vacantes. Entre esos consejeros, figuraban Charles Mobus y Xianyi Mu.

Sin embargo, el portavoz de Tangla se mantuvo en silencio y desapareció de la escena en el momento en el que el presidente de la Junta daba por aprobadas, tras computar los votos de los accionistas, la salida de los consejeros del grupo chino.

El consejero delegado de NH, Federico González Tejera, ha comentado al respecto que desconoce las posiciones de HNA y que no puede "aventurar" las decisiones que el accionista mayoritario puede adoptar en cuanto a una posible impugnación de los acuerdos de la Junta.

El primer ejecutivo de NH ha aclarado que "cualquier accionista tiene derecho a reclamar".

Se ratificó el cargo del propio González Tejera con el respaldo de los 58,11 % de los votos, por lo que seguirá tres años más como consejero delegado.

Los nombramientos de los consejeros propuestos por el fondo Oceanwood se aprobaron con el respaldo de un gran porcentaje de los pequeños accionistas, así como por Hesperia, que posee el 9,09 % del capital; y lo fondos Henderson y Schroders, con el 4,2 % y el 2,5 %, respectivamente.

El número de consejeros del grupo NH será de 12, lo que también ha sido acordado en la Junta, así como las cuentas anuales, los informes de gestión y la designación como nuevo auditor de Deloitte para el ejercicio de 2016.

El consejero delegado de NH ha adelantado durante la Junta de accionistas que la compañía prevé para final de 2016 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 190 millones de euros, frente a 149,5 millones en 2015.

El primer ejecutivo del grupo ha asegurado ante los accionistas que en 2016 se verá un fortalecimiento de la cartera, con más hoteles en el segmento superior y una "mejor rentabilidad" del negocio.

Para finales de 2016, el grupo hotelero alcanzará una reducción de ratio de apalancamiento a 4 veces, lo que a juicio de González Tejera acerca a la compañía al objetivo de 3-3,5 veces previsto para el periodo 2017-2018.

En el ecuador del plan estratégico de NH a cinco años, el consejero delegado ha detallado que el grupo cuenta ya con 186 hoteles reposicionados que suponen el 64 % del ebitda del grupo y que ha "logrado salir" de 40 hoteles no estratégicos.

NH prevé concluir las obras de reforma de otros 27 establecimientos para final de 2016, ha confirmado el ejecutivo del grupo.

González Tejera ha destacado en su intervención un "incremento en calidad" de sus establecimientos, que ha colocado a la compañía "cerca del top-10" de aquellas ciudades en donde opera.

NH Hoteles logró un beneficio neto de 0,94 millones de euros en 2015 frente a las pérdidas de 9,98 millones que registró el año anterior, con lo que se anotó sus primeros resultados positivos desde 2011 fruto de las medidas de su plan estratégico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.