Nissan e-NV200 Furgón Comfort: el transporte de mercancías amigable

El transporte y reparto en las ciudades no tiene porque ser ruidoso y contaminante para los habitantes, ni desesperante para el conductor, al igual que no tiene que ser rehén de los combustibles fósiles.

Esto que parece una utopía está cada vez más próximo, por tecnología, posibilidades industriales de fabricación y la propia presión de las corporaciones municipales, que están cercando al automóvil sin tener en cuenta que las dos premisas anteriores necesitan de algún tiempo, porque la ingeniería de alto nivel requiere de grandes esfuerzos inversores y temporales.

La necesidad de un aire urbano limpio y de una conducción de mayor calidad son apremiantes y, no obstante, ya empiezan a tener una respuesta casi perfecta de algunos fabricantes y entre ellos Nissan, con la furgoneta eléctrica e-NV200, una vehículo de 4,56 metros, 2 metros de anchura y 1,85 de altura, que es doblemente interesante porque se fabrica en España.

Con estas medidas, el espacio de carga es de 2,04 metros, que puede ampliarse hasta 2,8 metros si se retira la mampara de separación y se pliega el asiento del acompañante.

En su punto más estrecho, entre los pasos de rueda traseros, la anchura del espacio de carga es de 1,22 metros

La máxima autorizada que puede transportar es de 770 kilogramos y en su interior entran dos Europalés estándar, que se pueden manejar fácilmente con la configuración de dos puertas laterales, de apertura corredera, y las puertas batientes traseras, en vez del habitual portón.

Entrar y salir de la zona de carga del furgón es una operación sencilla y cómoda para colocar o descargar cualquier paquete. De serie equipa una única puerta lateral y opcionalmente puede dotarse de una segunda.

Para la parte trasera, el cliente puede elegir entre un portón vertical o dos puertas batientes, mucho más cómodas y operativas que la primera solución. Otra gran ventaja es que el umbral de carga está a 524 milímetros del suelo.

El e-NV200 es la solución perfecta para alinearse con el cuidado del medio ambiente y con las personas, ya que no genera ninguna emisión y esta es la razón de su apellido ZE (Zero Emissions).

Y, además, apenas genera ruido.El motor apenas deja sentar un leve zumbido cuando se desplaza, por lo que esta solución es la perfecta, por ejemplo, para el reparto nocturno o a primeras horas de la mañana. Sólo cuando supera la velocidad de 60 km/h el ruido aerodinámico es el de un coche convencional, aunque sin el aporte del motor de combustión, con lo cual siempre será muchísimo menor

El conductor tiene que tener en cuenta esta ausencia de ruido cuando se circula a baja velocidad, porque a pesar de generar artificialmente ruido en una frecuencia audible para el peatón, este puede no percibirse de la presencia del vehículo.

Esta pequeña furgoneta de Nissan es el vehículo ideal para entrar en las zonas limitadas al tráfico, para no tener que pagar por aparcar en las zonas reguladas y para limpiar de humos y ruidos las calles.

Las formas compactas de la arquitectura y un buen radio de giro facilitan enormemente las maniobras de este vehículo, que en su versión para pasajeros ya es utilizado como taxi en algunas ciudades españolas, especialmente en la de Barcelona, sede de su planta de fabricación.

La autonomía de la e-NV200 es de unos 170 kilómetros. Según Nissan es más que suficiente, ya que en Europa el 35 % de las furgonetas nunca superan los 120 kilómetros al día de recorrido.

La Nissan es idónea para el reparto de la denominada "última milla" y no lo es tanto cuando el transporte se amplía a zonas alejadas de las urbes, porque su peor escenario, en materia de eficiencia es la carretera y las velocidades sostenidas habituales en ellas.

Es en esas situaciones cuando se comprueba lo variable que es la autonomía. Si se pisa el acelerador con decisión o si se conecta el climatizador la distancia que se puede recorrer baja considerablemente y hace necesario buscar fórmulas de ahorro.

El funcionamiento del climatizador puede reducir fácilmente un 25 % la autonomía del sistema eléctrico. Para evitarlo el vehículo se puede aclimatar por control remoto mientras que la furgoneta está enchufada, lo que evita el consumo de energía.

Para obtener el máximo partido a la carga de la batería eléctrica el conductor dispone de dos modos de conducción: Eco y B.

Cuando se arranca el vehículo éste va en el modo Eco. La velocidad máxima que alcanza, en el caso de que se salga a carretera, es de 100 km/h. Otras de las principales características de esta opción de conducción es que reduce el consumo de energía del aire acondicionado y que el pedal del acelerador tiene un funcionamiento suave en ciudad.

Es de destacar que, a pesar de que está encaminado a lograr la máxima eficiencia, esto no significa que la furgoneta sea lenta en las salidas desde parado o que el ritmo sea cansino, todo lo contrario.

La aceleración es lineal, sin brusquedades ni tirones lo que se debe a que la caja automática cuenta con una sola velocidad y a una entrega de par constante desde cero.

Cuando se sale de la ciudad, lo mejor, tanto para incorporarse a una vía rápida como para mantener una velocidad de crucero de 100 o 120 km/h (que es su velocidad máxima) es pulsar el botón en el que figura la palabra ECO y que pase al modo B.

Desaparece la limitación y la furgoneta es más receptiva cuando el conductor pisa el acelerador y, lo que es más importante, que se trata de un modo de conducción que utilizado inteligentemente puede hacernos recuperar unos cuantos kilómetros de autonomía, porque incrementa la potencia del sistema de frenada regenerativa.La ventaja del modo B está clara sobre el ECO.

La Nissan e-NV200 equipa de serie con un cable de 6 metros que permite recargar la batería en cualquier enchufe doméstico normal en unas 10 horas.

Cuando se termina la recarga de la batería, el sistema indica la autonomía potencial, un dato orientativo, porque este es un dato que el vehículo calcula teniendo en cuenta el consumo de los últimos kilómetros recorridos, por lo que la autonomía siempre va a depender de lo que haga el conductor.

Si la indicación es de 145 kilómetros, por ejemplo, la autonomía real puede ser muy superior o todo lo contrario, porque va a depender del estilo de conducción, la utilización de los sistemas eléctricos del coche e, incluso, de la climatología.

Como opción existe un cargador de 6,6 kW que permite hacer la misma operación en solo 4 horas utilizando un equipo de recarga doméstica de 32 A.

Cuando el vehículo se conecta a la red, los indicadores LED (tres) de color azul que hay en el salpicadero muestran el estado de carga de la batería de iones de litio.

La batería es de dimensiones reducidas y va situada por debajo de la furgoneta, lo que deja más espacio de carga y de habitáculo, sin comprometer la autonomía ni la velocidad, y también importante, el centro de gravedad baja, con lo que la conducción con el vehículo vacío es más estable.

Nissan ofrece una garantía de su batería de 5 años o 100.000 kilómetros.

En el apartado de coste de uso está estimado que recorrer unos 100 kilómetros supone un desembolso de uno a dos euros, dependiendo de la tarifa eléctrica que esté vigente en el momento de la recarga. Según Nissan, es cuatro veces más barato que el de una furgoneta ligera equivalente con motor de combustión.

El mantenimiento también es mucho menor: no emplea aceite para lubricar el motor, no hay que sustituir ni revisar correas o embrague y las pastillas de freno duran más kilómetros por el uso de la frenada regenerativa.

El fabricante japonés estima que, por todo ello, el coste total de mantenimiento es un 40 % inferior al de una furgoneta alimentada con combustibles fósiles.

El corazón de la e-NV200 está compuesto por un motor eléctrico síncrono de 109 CV (80 kW) AC y una batería de iones de litio de 48 módulos desarrollada por la marca.

Siguiendo el camino de la segunda generación del compacto Nissan LEAF emplea el último desarrollo del propulsor eléctrico, que combina el cargador de la batería y el inversor con el propio motor para crear un único elemento.

Está montado en la parte delantera para que el área de carga de la e-NV200 no se vea afectada. En el LEAF original, cargador e inversor estaban alojados en el maletero, lejos del motor; pero en el LEAF de 2013 estos elementos se han integrado en un único conjunto. Tiene un tamaño parecido al de un bloque motor, lo que facilita una instalación más simple y rápida, y que sea compatible con el montaje en una línea de producción en la que también se fabrican modelos con motores de combustión.

Las células de la batería se fabrican en la nueva planta de Nissan en la localidad inglesa de Sunderland, desde donde se envían a Barcelona, donde se montan en un paquete especialmente configurado para la e-NV200 que permite conservar intacto el espacio de carga.

El paquete de baterías -incluye 48 módulos con cuatro células cada uno con una capacidad nominal de 24 kW/h- es más corto y más bajo que el del LEAF, pero más ancho. El peso es de 257,5 kilógramos, por lo que es 7,5 kilos más ligero.

La batería se monta en el piso del vehículo, entre ambos ejes, para mantener el centro de gravedad lo más bajo posible. Está situado dentro de una estructura de metal rígida que proporciona una protección adicional en caso de impacto lateral.

El puesto de conducción es alto, lo que otorga un plus de seguridad a la hora de ver lo que sucede por delante del vehículo, y ergonómico. La pantalla TFT que incorpora le da un plus de calidad respecto a otras furgonetas de combustión de la competencia.

El comportamiento en recta y en curva es bastante neutro cuando el vehículo va sin carga, aunque el eje trasero es un poco rebotón, pero mucho menos que en el modelo convencional, gracias a ese centro de gravedad más bajo.

Las medidas de la e-NV200 y una dirección con mucho ángulo de giro han de esta furgoneta ligera un vehículo con mucha capacidad de maniobra, hasta el punto de ser una de las mejores soluciones para el reparto urbano.

La conducción tanto en ciudad como en carretera es bastante placentera por la ausencia del ruido del motor en el habitáculo y por la comodidad que supone la caja automática. Curiosamente, la ausencia de los guarnecidos de versiones superiores no eleva el ruido ambiental procedente de la rodadura. En esta parcela se ha realizado un buen trabajo.

Los ingenieros de Nissan han tenido en cuenta que el vehículo se utilizará de manera intensiva los días laborales y que, mayoritariamente, los cargadores que se emplearán serán los rápidos para evitar pérdidas de tiempo. Es por ello que han ideado que el aire frío que se genera en el sistema de calefacción y ventilación del vehículo se canalice hacia las células de la batería para asegurar unas condiciones de carga óptimas en todo momento.

Con un cargador rápido CHAdeMO se puede recargar el 80 % de la energía de la batería en menos de 30 minutos. Nissan asegura que cerca de 1.100 de ellos están ya funcionando en toda Europa.

El puerto de recarga está situado en el frontal del vehículo. Para abrirlo hay que utilizar un tirador que hay en la parte baja de la izquierda de la zona del conductor.

Se abre una trampilla y hay están las dos bocas de carga (la normal y la rápida). Un pequeño fallo es que no cuente con algún tipo de luz que facilite la operación. En lugares con iluminación escasa, la conexión del enchufe es un poco engorrosa.

Lo que sí han tenido en cuenta es la seguridad. La furgoneta tiene un cierre electro-mecánico que fija el cable a la toma cuando se carga la batería para evitar interferencias o manipulaciones de terceros.

En el equipamiento de serie de seguridad del e-NV200 Furgón en versión Confort, el probado por Efe, está incluido el antibloqueo de frenos ABS, el sistema de control de estabilidad ESP, los reposacabezas activos delanteros ajustables en altura, el asistente de arranque en pendiente, airbag conductor y pasajero, los faros de activación automática y el sensor de lluvia.

En materia de conectividad el acabado Confort lleva: sistema de navegación con control de servicios telemáticos y navegación, el sistema exclusivo navegación VE Nissan que indica puntos de recarga más cercanos y actualización automática, el servicio telemático Carwings que permite la conexión remota con el vehículo a través del teléfono móvil o PC para el control de la temperatura interior, el arranque y monitorización de recarga, la programación sistema de navegación (rutas) o el refrigerador de batería.

Faros antiniebla delanteros, dos puertas laterales traseras (izquierda y derecha) deslizantes paneladas, aire acondicionado, volante multifuncional y protector suelo de carga completan la dotación de serie que, opcionalmente, se puede mejorar con el Pack Premium: control de crucero, limitador de velocidad, cámara de visión trasera (muy recomendable) y mampara de rejilla.

Se puede adquirir de dos formas: con la batería en alquiler o comprada. Si se opta por la primera fórmula la duración del contrato es de 12, 24 y 36 meses y el precio a desembolsar es de 73,30 euros al mes si se recorren anualmente hasta 15.000 kilómetros.

Si se sobrepasa esa cifra y hasta 20.000 kilómetros el precio del alquiler de la batería es de 90,30 euros, mientras que si el cuentakilómetros llega a hasta 25.000 km el coste a desembolsar es de 106,30 euros.

El e-NV200 no tiene competidores directos, ya que actualmente los furgones eléctricos que hay en el mercado son unos 20 centímetros más cortos, pero sí lo son de forma indirecta porque de trata de soluciones de cero emisiones para el transporte urbano ligero.

Es el caso del Renault Kangoo ZE, que mide 4,28 centímetros y tiene un precio desde 20.165 euros. Lo mismo sucede con la Peugeot Partner, que tiene la misma longitud que el furgón de la marca del rombo y un precio desde 28.199 euros.

En definitiva, el e-NV200 es un vehículo eléctrico que está enfocado al transporte en ciudad y que está más dirigido a las empresas y autónomos que a los particulares, aunque los descuentos del Plan Movele son para ambos y reducen considerablemente la tarifa final.

Sería el vehículo ideal si su autonomía se extendiera, como ya ha sucedido con el LEAF, a los 250 km, porque esto le haría más polivalente al ampliar su radio de operaciones y menos dependiente de los puntos de recarga.

También impulsaría sus ventas el que, al igual que el resto de vehículos eléctricos, pudiera usar el carril Bus Vao para acceder a las ciudades. Su condición de vehículo de transporte de mercancías le impide acceder a él bajo pena de multa. Una contradicción.

Con protocolos contra la contaminación como el de Madrid, que ha endurecido las restricciones al tráfico, no tiene sentido que un vehículo eléctrico como éste no puede circular por el Bus Vao porque lleve mampara separadora de la carga, en vez de segunda fila de asientos.

FICHA TÉCNICA

-------------

Longitud 4,560 m.

Anchura 2,011 m.

Altura 1,858 m.

Distancia entre ejes 2,725 m.

Vía delantera 1,530 m.

Vía trasera 1,530 m.

Peso 1.480 kg

MMA 2.220 kg.

Carga útil máxima 678 kg.

Motor

-----

Tipo AC Sincrono

Potencia máxima 109 CV (80 kW)

Par máximo 254 Nm

Batería

-------

Tipo Iones de litio

Voltaje 360 V

Capacidad 24 kWh

Número células 192

Cargador de a bordo 2,3, 3,6 y 6,6

Cargador rápido 50

Autonomía 170 km ciclo NEDC

Transmisión Automática, relación

única

Velocidad máxima 120 km/h

Aceleración 0-100 14 seg.

Consumo medio 16,5 kW/100 km

Emisiones CO2 0 gr/km

Impuesto de Matriculación Exento

Dirección Asistida Eléctrica

Diámetro de giro 11,3 metros

Frenos delanteros Disco ventilados

Frenos traseros Discos sólidos

Suspensión delantera Independiente McPherson

Suspensión trasera Ballesta

Tracción Delantera

Neumáticos 185/65 R 15

Equipamiento de serie ABS BAS ESP HSA

Precio 23.743 euros

RESTO DE GAMA PFF PVP

-----------------------------------------------------------------

Con alquiler de batería (la tarifa mensual es de 73,30, 90,30 o

106,30 euros, dependiendo del kilometraje anual)

--------------------------------------------------

Furgón 4p Flex Basic 20.165 24.805

Furgón 5p Flex Basic 20.365 25.047

Furgón 5p Flex Comfort 23.743 29.134

Combi 5 plazas Flex Basic 23.043 28.287

Combi 5 plazas Flex Comfort 24.543 30.102

Combi 7 plazas Flex Comfort 25.043 30.707

Con compra de batería

---------------------

Furgón 4p Basic 25.041 30.705

Furgón 4p Confort 28.419 34.792

Furgón 5p Basic 25.241 30.947

Furgón 5p Comfort 28.619 35.034

Combi 5p Basic 27.919 34.187

Combi 5p Comfort 29.419 36.002

Combi 7 plazas Comfort 29.919 36.607

COMPETENCIA DIRECTA

-------------------

Modelo POTENCIA PVP

-----------------------------------------------------------------

Peugeot Partner Electric Furgón Largo 49 kW 29.069

Citröen Berlingo Furgón Largo 49 kW 28.000

Renault Kangoo Z.E. 44 kW 20.165

EFE

jmj/fam

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.