Nadal garantiza comercialización de renovable si no cuesta a los consumidores

El Gobierno permitirá que la energía renovable tenga un precio de mercado siempre y cuando no suponga un coste para el resto de consumidores, según ha confirmado hoy el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

En declaraciones a los medios tras inaugurar en Segovia las jornadas sobre turismo sostenible y patrimonio mundial, Nadal ha recalcado que no se trata de un cambio de actitud del Gobierno, que "no consentirá" que el resto de consumidores paguen una cantidad adicional por la instalación de sistemas de energía renovable.

"Quien usa una determinada tecnología no puede recibir una subvención procedente del resto de consumidores y que estos paguen un coste más elevado", ha advertido.

Además, ha reconocido que la energía solar sin almacenamiento ya sale más barata que las formas tradicionales y por eso en la última subasta han salido 4.000 megavatios de energía solar.

Ha insistido en que hay limitaciones y ha recordado que hoy por hoy trabajar 24 horas al día los siete días de la semana no es posible con energía renovable.

Cuando hace sol, viento y lluvia hay energía, sin embargo, en momentos concretos como una ola de frío todavía son necesarias las térmicas, que son las únicas que pueden funcionar con muy poco tiempo de antelación, mientras que "los recursos renovables o los tienes o no", ha sentenciado.

Por último, se ha referido a la central nuclear de Garoña y ha asegurado que todavía disponen de tiempo para elaborar el plan de recuperación, ya que la previsión es que su desmantelamiento se produzca en un periodo de "una década o década y media".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.