Nace en Extremadura el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural

El Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR) se pone en marcha en Extremadura promovido por cinco entidades de España, Portugal, Panamá y Costa Rica.

El pasado viernes, 28 de diciembre, se constituyó en Calamonte (Badajoz), según ha informado la Fundación Ciudadanía de España en un comunicado.

Se cumplía así el deseo manifestado por las distintas organizaciones participantes en el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural celebrado en Portugal y España en octubre de 2018.

El objetivo primordial del instituto será la consolidación de un foro permanente para la cooperación, el intercambio de experiencias, y la promoción, la difusión y fortalecimiento del turismo rural iberoamericano como motor de desarrollo sostenible de los pueblos interiores, áreas campesinas, indígenas y territorios rurales.

El Instituto buscará crear las herramientas y los mecanismos que permitan a los emprendedores del turismo rural de iberoamérica, crecer y consolidar sus proyectos.

También responde al deseo de estrechar los lazos de cooperación entre las distintas organizaciones e instancias de los países iberoamericanos, a los efectos de apoyar su gestión, fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los derechos humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Así como el mejoramiento de la calidad de vida a través de programas de sostenibilidad, agricultura familiar, agroturismo, relaciones comerciales y todo el universo del turismo rural (ecológico, gastronómico, artesanal, cultural, histórico, alternativo, étnico...).

Para ello se van a establecer relaciones de colaboración con las distintas instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales, y de estas con los organismos internacionales de cooperación, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que procuren el respeto, defensa, desarrollo y promoción del turismo rural como motor de progreso de los pueblos.

Igualmente se van realizar programas conjuntos de trabajo tendentes al fortalecimiento y modernización de las instancias que formarán parte del instituto, la promoción de estudios e investigaciones, desarrollo de metodologías y herramientas para su competencia, y aunar esfuerzos entre las instituciones para apoyar el fortalecimiento de las instancias del turismo rural.

El primer Comité Directivo de IBEROATUR está presidido por Humberto López Tirone, presidente de Fundación Alternativa de Panamá.

El vicepresidente es Henrique Sim-Sim Carvalho, presidente de la Asociación Alentejo de Excelencia de Portugal; el secretario general es Juan José Salado Sánchez, presidente de Fundación Ciudadanía de España; la tesorera es María Julia González González, gerente de la Entidad Mixta de Gestión Turística de Alange; y vocal es María de los Ángeles Bonilla Moya, Gerente de la Empresa Consultora Inversiones Socioecológicas (ISOECO) S.A de Costa Rica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.