Murcia buscará la colaboración de las eléctricas para evitar cortes de luz

La Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy el nuevo plan municipal contra la pobreza energética, que incluye medio centenar de medidas, entre las que destaca la solicitud a las empresas de suministros de crear fondos sociales para evitar cortes de luz a usuarios en riesgo de pobreza.

El plan, que entrará en vigor una vez que sea aprobado en el próximo pleno, está integrado por 43 medidas para proteger a las familias vulnerables con intervenciones de urgencia, ayudas para costear los suministros y pautas para reducir los consumos, entre otras.

Entre las propuestas más novedosas se encuentra el esfuerzo que hará el consistorio para mediar con las empresas de luz, gas y agua para que pongan en marcha fondos sociales que permitan que los usuarios con menos recursos puedan recibir ayudas y contar con tarifas especiales y condonaciones de deudas que eviten en todo caso el corte del suministro.

También se establecerán nuevos sistemas de ayudas para hogares con amenaza de sufrirlo y se creará un censo de consumidores vulnerables en general y vulnerables severos, de manera que se pueda comunicar a las empresas de manera ágil esa situación de exclusión social para poner en marcha medidas que eviten la suspensión del suministro.

El plan prevé también conceder ayudas para hacer pequeñas adaptaciones en viviendas que mejoren el ahorro energético, como la instalación de grifos con menos caudal o de bombillas led, la sustitución de bañeras por duchas o el correcto aislamiento térmico en ventanas.

Asimismo, se creará un fondo para afrontar reformas más amplias e incluso integrales de viviendas y se instalarán generadores de energía solar en viviendas municipales para producir agua caliente.

Por último, se pondrán en marcha campañas informativas sobre consumo eficiente y otras medidas de carácter preventivo para evitar situaciones límite.

La Red de Inclusión Social, integrada por las ONG Cruz Roja, Cepaim y Cáritas, además de la administración regional y los trabajadores sociales municipales, elaboró un primer borrador de este plan el pasado febrero.

Desde entonces se ha presentado a todos los agentes implicados, desde empresas suministradoras hasta grupos políticos, que han podido aportar sus sugerencias, de las que ha surgido el texto final del proyecto que ha sido aprobado esta mañana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.