"Movida" del campo canario con animales y tractores contra incumplimientos

Agricultores y ganaderos isleños se manifestarán el 5 de abril en las dos capitales canarias con animales y tractores "en una gran movida agraria" para demostrar que el sector "se pone en pie" con el objetivo de exigir al Gobierno central que cumpla con la partida del agua de riego y el REF.

La movilización ha sido convocada por distintas organizaciones del sector y los pormenores han sido detallados este martes en rueda de prensa por los presidentes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias ASAJA), Ángela Delgado, y de la COAC en el archipiélago, Rafael Hernández.

Precisamente este último indicó que "las cosas se saben cómo empiezan pero no cómo acaban", señaló que "detrás de lo del agua hay una cuestión ideológica" y advirtió de que la credibilidad de la Administración central "no está bajo mínimos, está bajo el suelo".

La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, señaló aunque este viernes el Consejo de Ministros apruebe la partida para la desalación y extracción de agua de pozos y galerías para el riego agrícola, la protesta sólo se desconvocará si se hace efectiva la transferencia de la cuantía correspondiente, unos 8 millones de euros.

Julián Melián, gerente del Consorcio de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, precisó además que representantes del sector han contactado hoy con todos los grupos parlamentarios para que mañana se apruebe una declaración institucional de apoyo a estas demandas ante los "incumplimientos" del Gobierno central.

"Lo último que queremos es que se piense que estamos politizando este asunto, pues lo que queremos es que el dinero llegue", apostilló Melián, quien advirtió de que en el borrador de Real Decreto presentando por el Gobierno central se haya hecho "un copia y pega" del anterior" pero se ha eliminado la parte referente a que las ayudas se podrán pagar con carácter anticipado.

Al respecto, Rafael Hernández manifestó que le consta que los dirigentes canarios del PSOE han intentado agilizar este asunto "pero no se les ha hecho caso" y recordó que antes de que acabase 2018 el Gobierno central argumentó que se iba a cumplir antes del fin de año y en enero "dijeron que ni saben cómo ni cuándo".

El 4 de marzo se presentó el citado borrador de Real Decreto "con muchas lagunas" y el sector se reunió con el PSOE para dar 15 días de margen con el objetivo de resolver la situación, pero ante la falta de respuesta "saldremos a la calle el 5 de abril".

"Se aprobó el Estatuto de Autonomía y el REF, que prevén partidas para el sector y no estamos dispuestos a seguir exigiendo en cada ocasión que hay que cumplirlos", recriminó el presidente de COAG Canarias, quien señaló que "no estamos pidiendo cosas raras, privilegios ni prebendas".

Lo que reclama el campo canario es la compensación necesaria para que haya que igualdad de condiciones con un agricultor de Andalucía, Cataluña o Berlín, por no decir con el resto de regiones ultraperiféricas, indicó Rafael Hernández.

Aunque la Delegación del Gobierno en Canarias aún debe confirmar el recorrido de las manifestaciones en las dos capitales, la idea es que comiencen a las 11:00 horas del 5 de abril entre la plaza de España y la Subdelegación en Santa Cruz de Tenerife, y entre la trasera del Teatro Pérez Galdós y la sede de la Delegación en Las Palmas de Gran Canaria.

Hernández lamentó que pueda haber dificultades para la movilidad con este motivo porque en el caso de Gran Canaria los tractores saldrán desde temprano desde todas partes de la isla en caravana, a la que se sumarán otros cuatro vehículos agrícolas desde Fuerteventura.

En el caso de Tenerife se ha invitado a participar en la protesta a los vehículos de todas las empresas agrarias que, en el caso de las empaquetadoras, son más de 50, precisó Ángela Delgado.

Además de la partida para el agua de riego agrícola, el sector critica los incumplimientos del Gobierno central referentes a las ayudas para el transporte y seguros agrarios y Delgado reprochó el que además de aguantar las inclemencias del tiempo, tengan que aguantar las "políticas", por lo que hay "que dar un puñetazo sobre la mesa" o "estaremos hipotecando el futuro y el campo canario estará abocado a su desaparición".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.