Merkel anuncia diálogo con ciudades ante posible prohibición de coches diésel

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que abrirá un diálogo con ciudades y estados federados tras la sentencia que permite a los ayuntamientos prohibir la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, una medida que hasta ahora ha rechazado el Gobierno federal.

En una rueda de prensa en Berlín junto al primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, Merkel destacó que la sentencia del Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo habla de aplicar la medida con "proporcionalidad" y dejó claro que se refiere a "ciudades concretas en las que se debe actuar más, no a toda la superficie del país o a todos los propietarios de vehículos".

El Tribunal abrió hoy la puerta a prohibir la circulación de los diésel más contaminantes tras estudiar los casos de Suttgart y Düsseldorf, donde instancias judiciales previas habían avalado la medida a pesar del rechazo de los respectivos gobiernos regionales.

Merkel consideró que la justicia pone en valor el programa urgente aprobado por su Gobierno para rebajar la contaminación en el periodo 2017-2020 y destacó que en muchas ciudades los límites de NO2 no se superan ampliamente, con lo que se pueden adoptar rápido medidas que reduzcan los niveles.

En otras ciudades con especiales problemas será necesario estudiar "cómo y de qué como se puede actuar", añadió para llamar al diálogo con todas las administraciones y garantizar que habrá apoyo del gobierno federal para adoptar las medidas necesarias.

La sentencia del Tribunal se esperaba en Alemania con gran expectación, ante la posibilidad de que, al margen de Stuttgart y Düsseldorf, otras ciudades que superan los límites máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) establezcan prohibiciones para los coches más contaminantes, lo que podría afectar a vehículos vendidos hace pocos años, como los diésel con el estándar Euro 5.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks, afirmó en una rueda de prensa por separado que la sentencia "ha subrayado el derecho de los ciudadanos a un aire limpio" y señaló que hay muchos "instrumentos" para rebajar los niveles de contaminación atmosférica.

Además, indicó que sería una "contribución" importante que los fabricantes de automóviles implementasen "mejoras técnicas" en los vehículos afectados.

"Los causantes del problema son los fabricantes y no se les puede eximir de su responsabilidad", argumentó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.