Madrid-Barajas, gran aeropuerto europeo con más aumento de pasajeros en 2015

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el aeródromo europeo de más 25 millones de pasajeros que registró una mayor subida en el tráfico de viajeros en 2015, un 12 %, según los datos publicados hoy por la rama europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El tráfico de pasajeros en Europa registró un "fuerte incremento" en 2015 con una subida media del 5,2 %, mientras que solo en la Unión Europea (UE) presentó un aumento medio del 5,6 %.

Por contra los aeropuertos no comunitarios tuvieron un incremento más reducido, del 3,9 %, sobre todo debido a la bajada de la demanda para vuelos entre Rusia y Ucrania, así como por un crecimiento casi plano en Noruega.

El transporte de mercancías en Europa, en cambio, solo subió un 0,7 % debido a que el comercio internacional se mantuvo en niveles bajos.

Entre los aeropuertos grandes de más de 25 millones de pasajeros, tras Madrid-Barajas (con el citado aumento del 12 %), se situaron Estambul (9,1 %), Amsterdam (6 %), Londres Gatwick y Barcelona-El Prat (ambos con un 5,7 %) y Roma (5 %).

Los aumentos más importantes entre los aeropuertos medianos, de entre 10 millones y 25 millones de pasajeros, los tuvieron los de Estambul Sabiha (19,7 %), Atenas (19,1 %), Dublín (15,3 %), Londres Standsted (12,8 %) y el turco de Esmirna (12,1 %).

En la siguiente categoría de aeródromos, los de entre 5 y 10 millones de pasajeros, destacaron los avances del tráfico en Milán (18,6 %), Gotemburgo (18,1 %), Berlín (16,9 %), Oporto (16,7 %) y Glasgow (12,9 %).

Por último, entre los aeropuertos más pequeños, de menos de 5 millones de pasajeros, los incrementos más fuertes fueron los del macedonio de Ocrida (53,3 %); Ponta Delgada (29,5 %) en las Azores; el ruso de Astracan (26,1 %), el griego de Santorini (87,6 %) y el rumano de Timisoara (25,8 %).

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, explicó en un comunicado que "2015 fue un año muy bueno en tráfico de pasajeros, ya que los aeródromos europeos recibieron a unos 1.950 millones de viajeros".

Jankovec destacó que en general los aeropuertos funcionaron "extremadamente bien", pese a las huelgas que registraron los aeródromos alemanes y franceses, y a los atentados de París.

Asimismo, destacó que el aeropuerto de Estambul fue el tercero más activo de Europa con 61,8 millones de pasajeros, tras el de Londres-Heathrow (74,9 millones) y París-Charles de Gaulle (65,7 millones).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.