Los híbridos de Toyota y Lexus etiquetados por la DGT como vehículos Eco

Los modelos híbridos que Toyota y Lexus comercializan actualmente en España, así como el Prius de segunda generación, han sido etiquetados por la Dirección General de Tráfico (DGT) como vehículos Eco.

La DGT ha hecho hoy pública la clasificación de 16 millones de vehículos, del total de 32 millones que componen el parque automovilístico español, y que son los más limpios.

Los ha dividido, por este orden, en Cero Emisiones, Eco, C y B en función del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire).

En este programa se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades, por lo que propone la categorización de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La categoría Cero emisiones está reservada para los vehículos (ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, automóviles y furgonetas ligeras) de pasajeros y transporte eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km o propulsados con pila de combustible.

La Eco para turismos y vehículos de transporte híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

La etiqueta C es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; así como para vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro de emisiones 4,5 y 6; y los diésel la Euro 6.

Finalmente, la etiqueta B es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006; y vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Para Toyota y Lexus el hecho de que todos sus híbridos, salvo 120 unidades del modelo Prius de primera generación, se beneficien de la etiqueta Eco es un "enorme logro y reconocimiento" a la tecnología que combina el motor gasolina con otro eléctrico para reducir las emisiones contaminantes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.