Los Estados miembros piden que la radiodifusión se beneficie de portabilidad

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) defendieron hoy que los servicios públicos de radiodifusión en internet se beneficien de la portabilidad propuesta por la Comisión Europea, de manera que pueda accederse a ellos desde otros Estados miembros a través de internet.

Los países de la UE adoptaron hoy su posición para negociar esa legislación presentada por el Ejecutivo comunitario con el otro colegislador, el Parlamento Europeo, que aún debe decidir su postura.

La CE propuso en diciembre homogeneizar el consumo de contenidos digitales en toda la UE mediante una regulación que permita, para 2017, la portabilidad de servicios en línea a los que los europeos estén suscritos, de forma que puedan acceder a ellos en otros Estados miembros.

Como parte de su estrategia para poner fin a la fragmentación del mercado único digital, la CE abogó en primer lugar por acabar con restricciones que impiden, por ejemplo, que un abonado a la plataforma audiovisual Netflix en Alemania no pueda ver películas en Polonia.

Según la posición (enfoque general) acordada hoy por los países en el Consejo de la UE, la regulación se aplicaría a los servicios de contenidos en línea a los que se accede mediante una suscripción de pago.

Los servicios que se emiten de forma gratuita, como las televisiones públicas, "podrán beneficiarse de la regulación dado que verifican el país de residencia de sus suscriptores", precisó la presidencia holandesa de turno del Consejo de la UE en un comunicado.

Los ministros reconocieron que el incremento de la utilización de dispositivos portátiles como tabletas o teléfonos inteligentes ha facilitado el acceso a contenidos en internet "sin tener en cuenta el lugar en el que se encuentren los usuarios".

Así, cada vez son más los europeos que acceden a estos contenidos a través de esos dispositivos cuando se encuentran en su país pero también cuando están temporalmente en otros Estados miembros.

Por ello, en opinión de los ministros, "las barreras que obstaculizan el acceso y uso de tales servicios de contenidos en línea deben eliminarse".

Los actuales obstáculos en el mercado único digital para la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea se derivan del hecho de que las licencias de transmisión de contenidos protegidos por derechos de autor (como películas o grandes eventos deportivos) suelen ofrecerse al nivel territorial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.