Los Cercanías han perdido 38% de viajeros en tres años, según comité empresa

Las líneas de Cercanías de la Región de Murcia, que incluyen las conexiones de la capital regional con Alicante, Lorca, Águilas y Cartagena, han perdido en torno a un 38 por ciento de sus viajeros en los últimos tres años a causa del "abandono" y "falta de inversión" en ese servicio de transporte.

Así lo ha denunciado hoy el presidente del comité de empresa de Renfe en la comunidad autónoma, Juan José Pérez, que ha mantenido una reunión con miembros de Podemos, Ahora Murcia y Cartagena Sí Se Puede para trasladarles la complicada situación que vive la red de Cercanías autonómica.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez ha destacado que la media de usuarios de ese servicio, incluyendo la líneas a Alicante, Lorca y Águilas y la conexión con Cartagena, que es un servicio de los denominados de Media Distancia, hace tres años rondaba los 4 millones de viajeros, una cifra que se ha reducido en 1,5 millones de pasajeros en la actualidad.

En su opinión, esa caída del número de usuarios se debe, por un lado, a las deficiencias del servicio, ya que en la región no hay ningún tramo de vía electrificada, lo que permite utilizar solo trenes diesel, con más de 30 años de antigüedad y que por lo tanto han quedado obsoletos y no permiten mejorar el servicio.

Además, ha lamentado que el precio del billete de Cercanías es superior al del resto de las comunidades autónomas, además de no existir bonos combinados con otros medios de transporte público como el autobús o el tren Feve, lo que encarece aún más las tarifas.

Pérez ha lamentado que la línea que une Alicante y Murcia, la que actualmente cuenta con más viajeros, fue una de las más rentables del país, pero "se ha dejado caer" y se han centrado todas las inversiones en la llegada del AVE a pesar de que con las Cercanías las líneas que tienen un mayor uso, diario y continuo y que ayudan al día a día de los ciudadanos.

El diputado de Podemos Andrés Pedreño ha lamentado esta situación y ha pedido a los ciudadanos que se movilicen, como ya se ha hecho para defender la sanidad o la educación pública, con el objetivo de reivindicar el mantenimiento de este medio de transporte, el "más ecológico, sostenible y social" pero que, "paradójicamente, está dejando de ser atractivo para los ciudadanos" por las carencias y deficiencias que presenta.

Asimismo, la portavoz municipal de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha señalado que los datos ofrecidos por el comité de empresa deben ser "un toque de atención" para el Gobierno regional, para impulsarle a "actuar de una vez por todas por un medio sostenible" que beneficie a la mayoría de los ciudadanos y no solo por un "transporte de élite que no solucionará el día a día" de los vecinos de la región.

En su opinión, es imprescindible hacer una "inversión decidida" a favor de las líneas de Cercanías en lugar que "dejar que se deteriore ese servicio público para luego argumentar que no es rentable y poder cerrarlo".

Por su parte, la portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, ha lamentado que la ciudad portuaria está "olvidada y excluida de las infraestructuras de transporte" regionales y ha considerado "vergonzosa" la situación de este servicio, para el que ha pedido mayores frecuencias y mejores trenes de manera que sean útiles para trabajadores, estudiantes y familias que necesitan desplazarse en su día a día por la región.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.