Los cambios de escenarios, novedad de seguridad en la recreación de Amantes

Los cambios de escenarios de "Las Bodas de Isabel de Segura", la recreación de la historia de los Amantes de Teruel, son las principales novedades en materia de seguridad de esta edición que se celebrará del 15 al 18 de febrero en Teruel.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad para preparar el dispositivo para esta recreación.

Buj ha recordado que el Museo de Teruel está en obras, lo que obliga a que el pregón se celebre en el balcón del Ayuntamiento y la escena final del domingo tras el entierro sea en el edificio del Seminario, y esto "obliga a cambiar recorridos".

En todo caso, ha resaltado el nivel de coordinación de todos los efectivos que es un "ejemplo de organización y de seguridad en toda España".

Ha dicho que este año se instalarán 280 puestos en el mercado, de los que 111 son de alimentación y por tanto serán inspeccionados por el Gobierno de Aragón.

Además, está previsto que se instalen alrededor de 150 haimas en las que se alojarán los distintos grupos que dan vida a los colectivos que vivían en la Edad Media en la ciudad.

La alcaldesa ha dicho que la plantilla de la Policía Local está al cien por cien durante estos días y que la Fundación Bodas de Isabel, que organiza la recreación, establece dos responsables para cada escena, además de otros dos en cada plaza con haimas.

Además, este año se va a reforzar la señalización de las zonas de aparcamiento y se van a reorientar algunos accesos obligados por obras.

Los establecimientos tendrán autorizada una hora más de apertura y además se dispondrá, como en ediciones anteriores, una carpa en la zona de Los Planos para un aforo máximo de 1.675 personas, pensada para la fiesta nocturna.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha recordado que, en materia de seguridad, se continúa en Alerta 4, por lo que "todas las medidas que se toman están bajo esa premisa".

Habrá unos 125 agentes de la Policía Nacional, con refuerzo de equipos desplazados de Zaragoza para evitar los robos, y se ha movilizado a la Unidad de Prevención y Reacción especializada en seguridad ciudadana.

También se desplazará a Teruel un helicóptero de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil de Tráfico.

Además, se establecerán en los alrededores controles de manera preventiva de alcohol y drogas en las salidas de la ciudad como es habitual.

Se trata no obstante de una fiesta que "menos problemática" que la otra fiesta multitudinaria de la ciudad, las fiesta de La Vaquilla.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.