Lisboa pide a la UE flexibilidad para acceder al Plan Juncker de inversiones

El Gobierno portugués pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que las reglas de acceso al Plan Juncker de inversiones sean más flexible con los países que tengan abierto un procedimiento de déficit excesivo, como Portugal.

"Trabajamos con la Comisión Europea para que algunas reglas sean flexibilizadas" a la hora de acceder a determinadas inversiones, manifestó hoy el ministro de Planeamiento e Infraestructuras de Portugal, el socialista Pedro Marques, quien se reunió en Lisboa con comisario de la Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas.

Marques explicó que hay reglas, como en el área de los transportes, en las que los países con un procedimiento de déficit excesivo (más del 3 % del PIB, como Portugal) "no pueden beneficiarse de algunas reglas de flexibilidad".

"La caída de inversión en Europa fue exactamente mucho mayor en los países que están en situación de déficit excesivo", lamentó el ministro.

Moedas, de visita en Lisboa para promover el Plan Juncker (oficialmente el Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas), rebatió el argumento de Marques y señaló que la CE ya se ha esforzado para la flexibilización.

"El ministro Pedro Marques me estaba solicitando todavía más flexibilidad. Algo normal y que muchos países lo han hecho, es algo que integra la política", dijo Moedas, quien vino a Lisboa con el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversión (BEI), Román Escolano.

Esta institución coopera con la CE para llevar a cabo el Plan Juncker.

El Plan de Inversiones para Europa se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros.

Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos: primero, movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años (equivalente al 0,8% del PIB europeo anual); segundo, respaldar la inversión en la economía real; y tercero, crear un entorno propicio a la inversión.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.