Las granizadas dejan daños en casi 5.500 hectáreas de cultivos de Lleida

Las granizadas caídas el pasado sábado en diferentes comarcas de Lleida han dejado daños en 5.490 hectáreas de cultivos, en concreto 3.340 de fruta dulce y 2.150 de cereales, según las valoraciones realizadas hoy por los técnicos del Departamento de Agricultura de la Generalitat.

Los municipios de La Granja d'Escarp y Seròs, al sur de la comarca del Segrià, se volvieron a ver afectados por el frente de agua, piedra y viento del sábado, junto con los municipios de Aitona y Almatret.

La mayor parte de la zona afectada de La Granja d'Escarp y Seròs tendrán daños de entre el 80 y 100 % de la producción y en otras zonas estarán al 50 %.

En concreto, los municipios más dañados, en cuanto afectación a la fruta dulce, son la Granja d'Escarp, con 300 hectáreas con afectaciones entre el 50 y el 100 %; y Seròs, con 250 hectáreas también con afectaciones de entre el 50 y el 100 %. En Aitona, superaron las 700 hectáreas dañadas, pero con afectaciones menores.

Parte de los daños se suman en zonas muy afectadas ya por la granizada de la semana anterior y gran parte de la superficie que resultó poco afectada por la anterior granizada ha llegado ahora a daños del 100 %.

La tormenta también afectó el norte de la comarca de Garrigues, Urgell y Segarra, con poca afectación general en los municipios de Preixana, Tàrrega, Vilagrassa y Verdú.

La tormenta también azotó con fuerza a la Segarra, donde la piedra tuvo especial incidencia en los municipios de Cervera, La Granyanella, Les Oluges, Sant Ramon e Ivorra, municipios en los que sufrió daños el cultivo de cereal, con 2.150 hectáreas dañadas entre estas cinco poblaciones.

Un segundo frente del temporal afectó a los municipios de Alcarràs, Lleida, Torres de Segre, Soses, Sunyer, Sudanell, Alcanó y Sarroca, mientras que otros municipios como Artesa de Lleida, Puigvert y Alfés, junto con la partida de Vinatesa de Lleida, se vieron afectados pero con menor incidencia.

La tormenta también pasó por casi la totalidad de las comarcas del Pla d'Urgell y Urgell y una pequeña parte de la Noguera afectando, en concreto, a los municipios de Vila-sana, Ivars d'Urgell, Torregrossa, Linyola, Castellnou de Seana, Bellpuig, Barbens, La Fuliola, Tornabous, Castellserà, Agramunt, Oliola, Cabanabona, Vilanova de l'Aguda y Ponts.

Fueron fenómenos de piedra muy mezclada con agua y no afectaron de manera significativa a los cultivos. En general, en los municipios afectados por este segundo frente se esperan afectaciones inferiores al 5 %, a pesar de que se tendrá que hacer un seguimiento los próximos días.

La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Seròs con alcaldes y productores de las poblaciones afectadas por las granizadas, a quienes ha asegurado que el departamento hará un seguimiento cuidadoso de las peritaciones y ha anunciado que se fomentará la instalación de redes anti piedra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.