Las emisiones de los coches nuevos suben en Extremadura diez años después

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Extremadura subieron por primera vez en 2017 en diez años debido al auge de los vehículos SUV y la caída en los diésel.

Se situaron en 112 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un gramo más que la media del año anterior en Extremadura, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

La media nacional el pasado ejercicio también subió y se quedó en los 116 gramos por kilómetro recorrido.

En un comunicado, Faconauto atribuye este incremento en primer lugar al auge de las ventas de los SUV pequeños y medianos, que en 2017 acapararon el 31,2 % del mercado y cuyas emisiones medias son mayores que las de otros tipos de vehículos.

Asimismo, la caída en las matriculaciones de los modelos que montan motores diésel de última generación, que emiten menos CO2 que los de gasolina, es otra de las claves que explica esta variación, a juicio de la patronal de concesionarios.

Las ventas de coches diésel cayeron un 8,3% el pasado ejercicio en España, mientras que las de gasolina se incrementaron un 24,2, aunque los primeros supusieron el 48,3 % de todas las adquisiciones.

Con la realidad del mercado, con una preponderancia de los motores de combustión, el diésel tendrá que jugar todavía un papel clave para que los fabricantes cumplan con las exigencias de reducción de emisiones medias de CO2 que la Unión Europea ha establecido en 95 gramos para el año 2021 y en 66 gramos en 2030, según Faconauto.

En su opinión, mientras se produce la necesaria transición hacia vehículos de bajas emisiones, y con un parque en España de 22 millones de vehículos cuya edad media es de 12 años, la mejora medioambiental a medio plazo pasa todavía por los actuales y eficientes motores de combustión.

Dicha mejora, según Faconauto, no se producirá si no se centra el problema, que hoy no es que los coches sean de combustión, sino que son muy viejos y, por lo tanto, más contaminantes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.