Laparra aboga por políticas de rehabilitación más innovadoras y sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha abogado por "una forma más innovadora, social y humana de entender el urbanismo y las políticas de vivienda y rehabilitación", en la apertura del primer foro transnacional Rehabilite que Nasuvinsa acoge entre hoy y mañana.

En la apertura de la jornada, el vicepresidente ha defendido la dimensión social de las políticas de rehabilitación y la implantación de este enfoque en las regiones del sudoeste de Europa, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

"Entendemos la rehabilitación no como una mera remodelación de edificios, sino como una apuesta por los proyectos de redes de eficiencia energética y una herramienta clave para la cohesión social, la calidad de vida de los ciudadanos con menos rentas, la regeneración urbana de barrios y para hacer frente a realidades como la pobreza energética o el envejecimiento poblacional", ha subrayado.

Durante su intervención ante más de 80 profesionales y expertos en el ámbito de la rehabilitación, procedentes de diez regiones españolas, portuguesas y francesas, Laparra ha recordado que ha habido una expansión urbanística "intensiva y desordenada", ante la que es conveniente realizar un "giro hacia una forma más social y humana de entender el urbanismo y la política de vivienda".

Asimismo, ha apostado por dar prioridad a las políticas de alquiler y de rehabilitación "con un marcado compromiso social", definidas por la proposición de la Ley de Vivienda aprobada hoy en el Parlamento de Navarra.

Se trata de una ley que, a juicio del vicepresidente, "incide en la dimensión económica, con la creación de 1.800 empleos en los próximos años; en la dimensión social, con la apuesta por garantizar el derecho a la vivienda con la incorporación de 1.600 viviendas al parque del alquiler social; y en la dimensión ambiental, con la apuesta por la rehabilitación y la promoción de viviendas de consumo casi nulo".

En la apertura de las jornadas del foro Interreg Sudoe, el vicepresidente ha estado acompañado por el director gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi, quien ha apuntado que "el giro social que el Gobierno de Navarra ha dado a sus políticas urbanísticas responde a desafíos actuales como la necesidad de activar políticas de ahorro energético o respuesta urgente al fenómeno de la pobreza energética".

"Estamos apostando por políticas innovadoras, más pegadas a la realidad de la calle, y por un nuevo modelo constructivo y de rehabilitación que siga parámetros de consumo energético casi nulo, lo que va a ser una exigencia legal de la UE a partir de 2020, aunque Navarra está yendo por delante", ha añadido.

Aierdi ha concluido que los principales retos que afrontan las jornadas del foro Rehabilite pasan por "crear una masa crítica de conocimiento, con ejemplos prácticos de rehabilitación energética, que incrementen el compromiso de los poderes públicos, también con un acompañamiento financiero, y arrastren al sector privado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.