La Unión critica que el decreto de reparto ayudas de la PAC "no cambia nada"

EL secretario técnico de la organización agraria La Unión de Extremadura, Luis Cortés, ha asegurado hoy que el decreto que regula las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2019 aprobado ayer por el Consejo de Ministros "no cambia absolutamente nada la filosofía de reparto que había".

Cortés ha recordado que cuando el PSOE estaba en la oposición denunciaba que una parte importante de estas ayudas iba dirigida a los llamados "agricultores de sofá", propietarios y tenedores de las tierras que no realizan actividad alguna y reciben una parte importante de las ayudas sin crear riqueza o trabajo alguno.

Sin embargo, lamenta que una vez que han llegado al Gobierno, mantienen los principios de reparto que anteriormente denunciaban.

A modo de ejemplo, señala que mientras que en Francia repartirá 7.600 millones de euros entre 353.870 beneficiarios, lo que supone una media de 21.480 euros de ayuda; en España 4.950 millones de euros se reparten entre 783.600 beneficiarios, con 6.320 euros de media.

En cuanto a Extremadura, se distribuyen 502 millones de euros entre 58.750 beneficiarios, lo que supone 8.544 euros de media, por lo que se pregunta por qué España, con mucho menos presupuesto tiene más del doble de beneficiarios que Francia.

Recuerda que la Unión Extremadura, a través de La Unión de Uniones, remitió una propuesta de modificación de los artículos del decreto responsable de que las ayudas en España las reciba todo aquel tenedor de tierras con independencia del trabajo realizado.

Señala que el 39 por ciento de las ayudas de la PAC en España (1.930 millones de euros) se reparten entre beneficiarios de más de 65 años.

"Si de los 4.950 millones que recibe España, les repartes el 39 por ciento a los jubilados y más del 30 por ciento a los agricultores de sofá, lo que realmente queda para los agricultores que viven de la agricultura y la ganadería es una insignificancia comparada con el resto de países de la Unión Europea", indica.

Cortés considera que con una media de 6.000 euros por beneficiario es imposible tener una agricultura competitiva y rentable, motivo por el que los verdaderos profesionales de la agricultura cada vez son menos y las ayudas cada vez van más a los que no trabajan la tierra.

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desaprovechado una ocasión importantísima para hacer un reparto de las ayudas más justas y productivas, tal como reivindicaba cuando eran oposición.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.