La Secretaría de Pesca propone cupos diarios o semanales para la sardina

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, ha propuesto hoy poner cupos diarios o semanales a las capturas de sardinas a partir del año próximo para preservar la especie.

López-Asenjo ha defendido la medida en la necesidad de preservar un recurso que "está en una situación difícil" con "medidas urgentes" compatibles con la rentabilidad del sector.

Según ha explicado, los cupos a corto plazo permitirían no agotar la cuota total en poco tiempo y mantener precios altos en las lonjas.

En declaraciones formuladas en el puerto de Gijón, donde ha participado en el inicio de la campaña de investigación de demersales por el buque oceanográfico Miguel Oliver, el secretario de Pesca ha dicho que "hay que ir a la gestión de cuota semanal o diaria".

Además, ha considerado que los estudios científicos realizados sobre atún rojo y atún blanco dan "previsiones favorables" por lo que el Gobierno de España aspira a poder aumentar las cuotas en estas especies.

También ha defendido la pesca del bonito con artes tradicionales que se utilizan España, como la cacea y el palangre, frente al arrastre pelágico que usan flotas de algunos países de Europa.

Ha explicado que el precio del bonito pescado a la cacea o con caña es 6 o 7 veces superior al de arrastre.

El secretario de Pesca ha afirmado que el Gobierno tiene "reservas" sobre la utilización del arrastre en la captura de bonito, pero "es un arte que está autorizado por la Unión Europea".

López-Asenjo ha participado en el inicio de la campaña del buque Miguel Oliver que hoy ha partido del puerto de Gijón en una travesía por el Cantábrico que finalizará el 23 de octubre en Santander.

El oceanográfico, de 70 metros de eslora, realizará estudios científicos sobre especies demersales, aquellas que habitan los fondos marinos, para obtener "información valiosa" para la gestión sostenible de los recursos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.