La Ruta de Los Girasoles, un producto pionero para turistas del sol naciente

La relación de los japoneses con los girasoles no es tan fluida como la de los países mediterráneos, ya que allí apenas florecen en agosto y lo hacen en campos pequeños y jardines, por ello, cuando vienen a España, sienten una atracción casi mística por estas flores y por su forma de buscar el sol.

No acaba ahí, puesto que, tras el accidente nuclear de Fukushima, se popularizó la idea de plantar girasoles con el objetivo de que esta planta limpie el suelo de contaminación radiactiva, dada su alta capacidad para adaptarse a altos niveles de toxinas y para absorber metales pesados e isotopos radioactivos, almacenándolos en partes desechables como tallos y hojas.

Como todo lo relacionado con lo japonés, la relación entre naturaleza e individuo no responde al azar, del mismo modo que, cuando viajan, los turistas nipones suelen establecer itinerarios particulares, con escapadas a sitios diferentes, buscando esa foto que despierte la envidia de sus compatriotas.

Consciente de ello, tras haber vivido en Japón, la gerente de la empresa cordobesa Caracol Tours, Isabel Calvache, puso en marcha en 2014 la "Ruta de los Girasoles", el primer tour de este tipo en España y que atrae cada año a decenas de turistas, la gran mayoría procedentes de Japón, maravillados por el colorido de los campos que hay en la provincia.

Calvache explica a Efe que "La Ruta de los Girasoles" fue el primer producto de su empresa, especializada en "turismo lento", y que concebió este tour como algo que podía atraer a turistas japoneses en su visita a Córdoba, más allá de la Mezquita y del resto de reconocidos productos que ya destacaban.

"Yo quería encontrar algún atractivo diferente y fue lo primero que se me ocurrió porque sé lo que les gustan a ellos las flores, y ha sido un éxito", dice la gerente de Caracol Tour, que especifica que la ruta consiste en 3 campos, uno en llano con regadío para ver una llanura extensísima, otro con colina y otro que alterne girasoles y olivos para conocer las virtudes del campo cordobés.

Calvache aprovecha las visitas para explicarles la alternancia de cultivos, con el trigo y el barbecho, la importancia del olivo y qué se hace con el aceite de girasol, y también les explica cómo las diferentes culturas conciben el color amarillo, que es algo muy diferente según los países.

"Para los japoneses el amarillo es el color del poder, para ellos simboliza el oro; en China, el amarillo es más un color religioso, asociado a los monjes. Y luego en el norte de África es el color del luto. También sabemos que para los actores es un color maldito, y en EEUU es el color de los cobardes, de los que te traicionan", les dice a sus acompañantes.

Sus clientes esta semana son Shimma, que ha viajado solo desde Chiba, y Ryo y Yumiko, una pareja de Kuyshu que está celebrando su luna de miel en España. Los tres pasean por los campos, esquivando mosquitos -un poco revoltosos tras la siega del trigo-, haciéndose "selfies" y escuchando atentos las explicaciones de su guía.

Calvache señala que, por encima de culturas, prácticamente para todo el mundo "mirar un campo de girasoles da buen rollo, porque es el color del sol, de la alegría, de la vida", por eso Caracol Tours pone mucho mimo en la belleza de los sitios que se visitan.

Si algo distingue a esta ruta, es que, aunque se desarrolla en verano, se empieza a trabajar antes, con acuerdos con productores, con los que se contacta desde la siembra para comprobar la evolución de las plantas y adelantar la fecha de floración para los operadores turísticos japoneses -que sólo ofrecen esta ruta en España-, y visitar los campos cada semana para garantizar flores frescas a los viajeros, con la autorización incluso para zonas prohibidas al público.

Y aunque por el momento, solo ha atraído a japoneses, la mayoría jóvenes de entre 25 y 35 años que viajan por su cuenta, Calvache hace la invitación extensiva a cualquiera que quiera salirse de los circuitos turísticos habituales.

"Me ha pasado mucho que, por los campos de girasoles, muchos turistas japoneses han decidido venir a España en lugar de a Francia o a Italia", concluye la gerente de Caracol Tours.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.