La red europea de ciudades que apoyan la agroecología se teje en Zaragoza

Zaragoza es la sede desde hoy y hasta mañana de las jornadas de trabajo "Caminando hacia una red europea de ciudades por la agroecología" que recoge experiencias de municipios europeos que apuestan por la sostenibilidad y los principios ecológicos.

"Agroecología no es solo una forma de distribución entre las personas, también es reciclaje y una manera de disminuir la polución, algo muy importante en países como China", ha explicado en declaraciones a los medios la integrante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Caterina Batello.

Las nuevas políticas y modelos de gestión del sistema agroalimentario de las ciudades, la revitalización de los tejidos agrarios periurbanos o los circuitos cortos de comercialización son algunos de los asuntos que se van a tratar en este seminario organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el proyecto Life de la Unión Europea.

El congreso acoge también un panel de experiencias donde participará el Consejo Alimentario Local de Liverpool, la red italiana "Cittá del Bio" o la red alimentaria de trabajo de Bristol, que narra su experiencia en la articulación entre movimientos alimentarios y administración local.

El objetivo es aprender de estas experiencias alternativas para poder implantarlas en otros lugares ya que "muchas ciudades en países en desarrollo tienen millones de personas y se encuentran ante un desafío alimentario muy grande", ha apuntado Batello.

En este sentido, ha destacado la importancia de fortalecer una red europea mediante este tipo de iniciativas en las que se comparten pensamientos comunes, se establecen conexiones y se discute sobre el desarrollo de un marco común de leyes para la Unión Europea en este ámbito.

Asimismo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha incidido en la responsabilidad de las ciudades a la hora de asumir el problema del cambio climático y la importancia que tiene el no desperdiciar alimentos, así como la educación, que comienza en los más pequeños, con iniciativas como los huertos ecológicos.

"Zaragoza cuenta con una ciudadanía joven que ya se ha venido formando en cooperativas de consumo en producto ecológico", ha realzado el alcalde en relación a algunas iniciativas que se realizan en la ciudad como el proyecto de recuperación de la huerta zaragozana, "Huertas km0".

Esta experiencia -que desde el 2013 pretende construir una red de huertas ecológicas de 75 hectáreas y que ha permitido la formación de 25 ecoagricultores con vocación emprendedora- es objeto de debate en un panel de experiencias donde también participará la red de municipios de Hernani (Guipúzcoa) "Composta en Red" de reciclaje de residuos y la red regional para el relevo generacional en el sector agrario de Friburgo (Alemania).

En total, el encuentro cuenta con unos 150 inscritos venidos desde Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, interesados en agroecología y producción sostenible.

Una "muy buena señal para dar este primer paso en la construcción de la red", ha aplaudido la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

Un paso, ha apuntado la representante de la FAO, Caterina Batello, para que el desarrollo de la agroecología empiece en las ciudades y poder avanzar en objetivos basados en la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la alimentación de calidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.