La oposición estudia moción de censura contra Ballesta tras protestas AVE

Los cuatro grupos de la oposición del Ayuntamiento de Murcia han condenado hoy de manera "enérgica" el desalojo ayer de la protesta de la Plataforma Pro Soterramiento y estudian la posibilidad de presentar una moción de censura contra el alcalde, José Ballesta, al que responsabilizan de la intervención policial.

Representantes de los cuatro partidos (PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia) han leído hoy un comunicado conjunto para criticar la manera en que los vecinos y miembros de la plataforma, que estaban concentrados por tercer día consecutivo para exigir el soterramiento de las vías del AVE y el mantenimiento de los pasos a nivel, fueron sacados de las vías por la policía.

Los hechos se produjeron después de la visita a la ciudad del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y, según los partidos, esa visita solo sirvió para "reprimir las protestas pacíficas" que la plataforma viene organizando desde hace tres décadas.

Todos los partidos han exigido explicaciones por esos hechos a Ballesta y han coincidido en que "es cómplice" y "responsable" de esa"carga policial", ya que no ha acompañado a los vecinos en sus reivindicaciones y no representa sus intereses.

Por ese motivo, los cuatro partidos han anunciado que están estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura para desalojar del poder al actual equipo de Gobierno local.

Así, la portavoz socialista, Susana Hernández, ha asegurado que la posibilidad de impulsar una moción de censura está "ahora más que nunca encima de la mesa", y su partido está dispuesto a trabajar en esa línea, como también lo está Cambiemos Murcia, ha dicho el concejal Sergio Ramos, que considera que "sobran razones para que Ballesta deje de ser alcalde".

En la misma línea, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha indicado que su partido apoyará cualquier medida que suponga un cambio de gobierno por "higiene democrática", y algo menos contundente ha sido el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, que ha recordado que para presentar una moción de censura se necesita un proyecto político alternativo, si bien se ha mostrado también abierto a estudiar esa posibilidad.

En cualquier caso, los cuatro grupos están trabajando también de manera conjunta en diferentes medidas que se pueden adoptar para lograr el soterramiento de las vías y evitar la instalación de pantallas de metacrilato de unos 5 metros en la zona así como el cierre de los pasos a nivel.

Por último, todos han insistido en trasladar su firme apoyo a las reivindicaciones vecinales y se han comprometido a participar en la protesta que hay convocada de nuevo para esta tarde a las 20:00 horas, a la que han considerado que debería asistir el propio Ballesta si es que de verdad está de acuerdo con la exigencia del soterramiento, han dicho.

Si el alcalde encabezara estas protestas, han apuntado, la carga policial no habría tenido lugar y para evitar la ocupación de las vías del tren se podrían haber llevado a cabo "medidas preventivas" enviando a la policía previamente para impedir el paso, han considerado, si bien han recordado que la plataforma se manifiesta cada martes desde hace años en esa zona sin que nunca se hubiese llegado a esta situación de "represión".

En relación con estos hechos, el alcalde ha hecho esta mañana un llamamiento ante los medios de comunicación para que "impere la concordia, el sosiego, la tranquilidad y el diálogo" para evitar "situaciones tan desagradables" como las vividas ayer.

Además, ha señalado que el ayuntamiento "promueve espacios de acuerdo y de diálogo" y ha recordado que ayer el ministro mantuvo múltiples contactos con distintos agentes, también los vecinos, y ha defendido el derecho de los vecinos a manifestarse, pero respetando el "bien común y el bien de todos".

Por último, ha mostrado su preocupación por los actos vandálicos relacionados con las obras que se han producido en los últimos días y ha asegurado que está en contacto con la Delegación del Gobierno, que es la administración competente para mantener el orden en estas situaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.