La oposición echa en falta dinero extra para planes de reindustrialización

Todos los grupos de la oposición han echado hoy en falta financiación extraordinaria de la Junta de Castilla y León para desarrollar los Planes Territoriales de Fomento para la reindustrialización, ya que consideran que se limita a reunir inversiones y ayudas ordinarias de las consejerías.

Tras escuchar la exposición de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ante la comisión parlamentaria correspondiente, para analizar las medidas aplicadas y las previstas para 2018, los portavoces de la oposición han coincidido en buena parte de sus argumentos críticos con la aplicación concreta de estos planes, y en concreto con lo realizado en las comarcas mineras de León y Palencia.

También han sumado críticas a la consejera de Economía y Hacienda por la falta de iniciativa y alternativa industrial para la provincia de Segovia.

El socialista Javier Izquierdo ha remarcado que la propuesta de la Junta es "insuficiente" y se basa en "un compendio de medidas genéricas de sus consejerías", mientras que no hay alternativa a problemas como el posible cierre de las centrales térmicas, lo que en su opinión precisaría de una actualización del plan de las comarcas mineras, y tampoco para el entorno de la central nuclear de Garoña. "No hay alternativas", ha afeado.

Izquierdo sí ha valorado el propósito de desplegar en Béjar y Benavente sendos planes territoriales de fomento de la industrialización, dada la necesidad que presenta el occidente de la Comunidad.

Por su parte, el procurador de Podemos Félix Díez ha reiterado la crítica por incluir en este tipo de planes actuaciones ordinarias "que se presentan como adicionales" y ha echado en falta especialmente un plan específico para dar respuesta al cierre de la central nuclear de Garoña.

El representante de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha incidido también en que, al menos en el plan que ya lleva desarrollados dos ejercicios, el referido a las cuencas mineras de León y Palencia, "adolece de financiación extraordinaria", ya que se limita a incluir en un programa "todas las actuaciones ordinarias de las consejerías".

Mitadiel ha puesto en duda que la "bienintencionada" actuación prevista para dimanizar industrialmente Miranda de Ebro pueda "competir" con la fiscalidad aplicada en el País Vasco, aunque ha deseado que los casos del norte de Burgos, Béjar (Salamanca) y Benavente (Zamora) tengan "más suerte y eficacia" que lo ocurrido en el caso de las comarcas mineras o la provincia de Soria y su plan especial.

Por su parte, el procurador leonesista Luis Mariano Santos ha alertado de que la Junta pretende dar a entender que es una "mamá que no se olvida de ningún hijo", en referencia a las provincias, pero ha añadido que "esa no es la realidad porque en 30 años se han olvidado de casi todos sus hijos".

Santos ha lamentado también que en alguno de los casos, como el que afecta a los municipios mineros, se incluyen "inversiones ordinarias como extraordinarias", por lo que habrá que analizar la repercusión real de estos planes, ya que su sensación al respecto "no es buena".

El representante del PP Salvador Cruz ha rechazado la "falta de rigor" y la "intencionalidad política" de las propuestas realizadas por los grupos de la oposición y, aunque ha asumido que "es obvio" que falta una programación específica vinculada con la provincia de Segovia, ha afirmado que cuando se detecte la necesidad se abordará por parte de la Junta.EFE

orv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.