La movilidad "insostenible" en Baleares a debate el miércoles

"La movilidad en las Islas Baleares es, actualmente, claramente insostenible, tanto desde el punto de vista social como desde el medioambiental", según ha indicado hoy, Alianza Mar Blava en base a la encuesta que refleja que la masificación de coches es la principal preocupación balear en relación al medio ambiente, con el 39 % de los encuestados.

Según ha precisado Aliza Mar Balava en un comunicado emitido antes de la conferencia que se celebrará el miércoles en el Parlamet para debatir la cuestión, esta percepción negativa de la movilidad que muestran los ciudadanos "es coherente con el crecimiento del parque de vehículos en los últimos años".

Los datos del Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) reflejan que el total de vehículos de todo tipo en el archipiélago en 2017 superaba ligeramente el millón de unidades (1.001.842), un incremento de más del 65 % desde 1997 (604.365), lo que implica un incremento medio anual del 3,4%.

De este millón de vehículos, el 13 % del total de los turismos (y un 9,5% del total de vehículos) son coches de alquiler (unos 100.000, solo la mitad de ellos domiciliados en las islas).

En 2017, la inmensa mayoría (un 99,09 %) de ese millón de vehículos usaban gasóleo (38,49 %) o gasolina (60,60 %).

"Es decir, vehículos "fósiles" con motor de combustión interna de combustibles fósiles derivados del petróleo, y por tanto, en su conjunto, una gran fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, además de otros contaminantes atmosféricos", ha apuntado esta organización comprometida con la defensa del medio ambiente.

Según la estadísticas de IBESTAT que emplea Alianza Mar Blava, el 0,91 % restante (9.148 vehículos) funcionaban con "otros carburantes", lo que el grupo ecologista considera "un exiguo porcentaje" que agrupa a vehículos eléctricos, híbridos, y a todos los demás térmicos que funcionan con gas licuado de petróleo y otros productos que son también combustibles fósiles.

El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern balear, según la Alianza Mar Blava, establece que las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que en el año 2050 la totalidad de los vehículos de motor que circulen por las redes viarias de las Islas Baleares sean libres de emisiones.

Así, a partir del 1 de enero de 2025 quedará prohibida la circulación en Baleares de motocicletas y turismos que utilicen diésel como combustible y el 1 de enero de 2035 sucederá lo mismo para motocicletas, turismos, furgones y furgonetas que no sean libres de emisiones.

Por otra parte, la ley prevé la transformación progresiva de las flotas de vehículos de alquiler desde 2020, cuando un 2 % de los vehículos deberán ser eléctricos, hasta alcanzar el 100 % de éstos en 2035.

Para debatir sobre estas cuestiones, Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation han organizado en el Parlament la jornada titulada "Movilidad sostenible en las Islas Baleares", que tendrá lugar el 17 de octubre, en la Sala de Actos del Parlament (ver programa al final del comunicado) y contará con dos mesas redondas donde diversos expertos en la materia y representantes de Administraciones públicas y empresas de Baleares plantearán sus posturas al respecto.

En la primera mesa, en la que se estudiará la complejidad de la sostenibilidad en la movilidad desde diversos ángulos y las tendencias principales para avanzar en esta materia, intervendrán Antonio Lucio, experto en movilidad sostenible y ex-director de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Isabell Büschel, Delegada en España de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E); Juan Luis Plá, director de Relaciones Institucionales de Nissan en España; Miguel Antonio Peña, investigador científico del CSIC y secretario de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y un responsable de Red Eléctrica Española (REE).

La segunda mesa redonda estará centrada en la problemática de la movilidad en Baleares y específicamente dedicada a la discusión de las propuestas sobre movilidad sostenible contenidas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern. En esta mesa intervendrán: Jaume Mateu, director general de Movilidad y Transporte de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears; Ramón Reus, presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares (AEVAB); Joan Ferrer, teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Palma y Andrés Vidal, director General de Auto Vidal.

El objetivo de Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation es conseguir un amplio consenso en la sociedad balear al respecto de la necesidad de hacer frente de forma eficaz al desafío climático.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.