La lucha contra CNA tiene unida a la sociedad portuguesa, según político luso

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Descentralización y Desarrollo local de Portugal, Pedro Soares, ha dicho hoy en Mérida que la lucha contra la Central Nuclear de Almaraz "tiene unida a la sociedad e instituciones portuguesas contra la arrogancia de los oligopolios"

Soares , miembro del Bloco de Esquerdas, una de las tres organizaciones del tripartito que gobierna Portugal, ha sido uno de los participantes en la Jornada sobre Energía Nuclear y de Modelo Energético que ha tenido lugar en Mérida, organizada por IU de Extremadura y el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).

En el encuentro, en el que han participado ponentes tanto de España como de Portugal, Soares ha llamado a la "máxima unidad" en la lucha antinuclear, tanto en Portugal como en España y entre los movimientos de oposición de ambos países "y por eso es importante la tarea del Movimiento Ibérico Antinuclear".

El diputado luso, que ya participó en junio de 2016 en otra jornada de protesta antinuclear que reclamaba el cierre de la central cacereña cuando expire el permiso de explotación en 2020, ha manifestado que el río Tajo "es para Portugal una conciencia sentimental de la convivencia con España".

Según ha informado en nota de prensa IU de Extremadura, en la jornada también ha participado la eurodiputada de IU Paloma López, que ha reclamado a la UE que "lance una señal a los Estados miembros para que se cumplan los objetivos de 2020 en renovables, así como en la definición de nuevos objetivos para 2030".

López ha puesto en valor la importancia de los objetivos vinculantes en el horizonte 2030 y ha señalado que "algunos Estados de la UE como España están utilizando políticas e instrumentos claramente insuficientes para permitir el desarrollo de las renovables hasta 2020".

Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha exigido el cumplimiento del calendario de cierre de Almaraz así como "un plan de reactivación económica para la comarca de Campo Arañuelo y un apoyo decidido a las energías renovables".

Macías ha recordado que la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en Almaraz "es un paso más en la estrategia de las empresas propietarias de las centrales nucleares para alargar su funcionamiento más allá de las fechas de vida útil para la que fueron diseñadas".

La jornada ha contado con la participación, entre otros, de la activista antinuclear Paca Blanco; el físico nuclear y Coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear, Francisco Castejón, y Damián García, portavoz de Irabazi (Ezker Anitza-IU, Equo) de Juntas Generales de Álava, y Jacobo Medianero, coordinador provincial de IU Cuenca.

Ambos han explicado los casos de Garoña (Burgos) y el caso ATC de Villar de Cañas, en Cuenca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.