La Junta pedirá tarifas reducidas en Avant entre Madrid y Yebes-Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar formalmente al Ministerio de Fomento que aplique las tarifas reducidas Avant en la línea de alta velocidad que cubre el trayecto entre la estación de Yebes-Guadalajara y Madrid.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha considerado que el problema de infrautilización de este servicio entre el entorno de la capital alcarreña y Madrid no está vinculado a los horarios o frecuencias de los convoyes, sino a la política de precios, según ha indicado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Según la consejera, esta política de precios la hace escasamente competitiva con otras modalidades de transporte como el autobús, el coche particular o el tren de cercanías, según ha informado en nota de prensa la consejería de Fomento.

De la Cruz, que se ha reunido con el alcalde de Yebes, José Miguel Cócera, ha explicado que los 14 euros que cuesta en la actualidad un billete ordinario sin las reducciones aplicadas en venta anticipada por internet, se podrían transformar en precios del entorno de los 6 euros, si se aplicasen tarifas Avant reducidas.

Actualmente las tarifas son caras, lo que se traduce en un número residual de usuarios, ha comentado De la Cruz, que ha apuntado que el Gobierno regional trasladará esta reivindicación del Ayuntamiento de Yebes al Ministerio de Fomento.

Y ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya solicitó al Gobierno de España que intercediera ante la compañía ferroviaria para que los vecinos de Albacete y Cuenca contasen con esta clase de tarifas en los AVE que enlazan ambas capitales castellanomanchegas con Madrid, tal y como se produce en los usuarios de líneas ferroviarias de alta velocidad de otras comunidades autónomas.

El alcalde de Yebes ha precisado que la mayoría de los más de 3.000 habitantes que pueblan actualmente Ciudad Valdeluz trabajan en Madrid, por lo que entiende que unos precios asequibles en los trenes AVE aumentarían considerablemente el uso que hacen de estos servicios centenares de conciudadanos que habitan en el municipio.

Por otra parte, D la Cruz se ha referido a la proposición no de ley (PNL) que se debate mañana en las Cortes regionales a propuesta del grupo socialista en relación al declive que está experimentando la línea de cercanías de Renfe C2 que enlaza Madrid con Azuqueca de Henares y Guadalajara a través del Corredor del Henares.

Ha confiado en que se apruebe "por unanimidad" esta moción, porque "está causando una extorsión importante a los miles de usuarios diarios de Guadalajara que pagan sus billetes o abonos" a cambio de un servicio "que cada día está más deteriorado".

La titular de Fomento ha indicado que existen incluso dudas en relación a que estén circulando todas las frecuencias.

"Los trenes están sucios, no circulan con regularidad y en algunos horarios creemos o sospechamos que no es que lleguen tarde, sino que se han suprimido directamente trenes", ha aseverado.

De la Cruz, ha recordado que el Gobierno regional financia indirectamente los servicios de cercanías con una "importante aportación" a través del abono transportes que la Junta de Comunidades tiene conveniado con Madrid.

Este convenio implica ayudas los usuarios por valor de más de 3 millones de euros anuales desde las arcas del Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto en el abono general E2 como en el joven con tarifa plana de 20 euros mensuales para menores de 26 años.

Por ello, ha afirmado: "Estamos en condiciones de reivindicar un mejor servicio para los 160.000 vecinos de Guadalajara susceptibles de usar el servicio de Cercanías y que merecen la máxima calidad" y ha añadido que la petición cobrará aún mayor fuerza si la refrendan todos los parlamentarios regionales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.