La Junta invertirá 13,1 millones en rehabilitar 508 viviendas públicas

La Junta invertirá 13,1 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en rehabilitar 508 viviendas, de entre las más de 13.000 viviendas públicas de la comunidad, en Mérida, Badajoz, Plasencia, Alburquerque, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena y Zafra.

Mediante un convenio bilateral con el Ministerio de Fomento, se llevará a cabo esta medida de regeneración del parque público de vivienda en la comunidad, con el fin de prevenir situaciones de "infraviviendas" y mejorar los barrios en los que se encuentran situadas, para que "no sean marginales".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, junto a la secretaria general de Vivienda, María Isabel Moreno, para dar cuenta de las ayudas de un plan, que "no es el mejor" para Extremadura, al no ajustarse a su realidad, pero que se complementará con un Plan autonómico de Vivienda que se aprobará en próximas fechas.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 financiará subvenciones en Extremadura por importe de 49,98 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 40,14 y la Junta 9,84, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial.

Éste contempla ayudas a la adquisición y alquiler de vivienda, pero también para la mejora de la eficiencia energética, seguridad y accesibilidad, en opinión de Vergeles, unas actuaciones "muy importantes" habida cuenta de la antigüedad del parque de viviendas extremeño.

El cerca de 1.100.000 habitantes de Extremadura dispone de un parque edificatorio, público y privado, que supera las 700.000 viviendas, de las que el 25 % fueron construidas antes de 1940, otro 25 % entre 1940 y 1970 y el 50 % restante a partir de 1970.

Otro dato aportado por Vergeles es que entre 1992 y 2017 se han visado en la región 150.848 direcciones de obras para viviendas, según el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

Al margen de la rehabilitación de las citadas 508 viviendas, la Junta sacará a convocatoria otras líneas del plan estatal, del que ha destacado que incorpore como "novedades" que el procedimiento no sea por concurrencia competitiva, sino que la convocatoria estará "abierta permanentemente", así como la inclusión de ayudas a "viviendas unifamiliares".

Vergeles ha precisado también que las ayudas van a tener un carácter "retroactivo" para aquellas actuaciones que "comenzando el 1 de enero de 2018 no hayan finalizado antes del 31 de marzo de este año".

Las líneas de ayudas, aprobadas en el último Consejo de Gobierno y que no estarán activas hasta su publicación en el DOE, son para el programa de alquiler de vivienda, por el que se subvencionará hasta el 40 % de la renta mensual del alquiler y hasta el 50 % para aquellas personas o unidades familiares con mayores de 65 años.

La Junta destinará a esta línea un total de 1,2 millones de euros y se pretende llegar a 1.576 familias, ha asegurado el consejero.

El segundo programa es el de fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad de la vivienda, que contará con un millón de euros y se prevé dar cobertura a más de 100 viviendas.

También contará con un millón de euros el programa de fomento de la seguridad y accesibilidad en la vivienda, con el que se espera llegar a más de 84 viviendas en este año 2019.

Para los jóvenes menores de 35 años, el plan establece dos líneas de ayudas: una destinada a la adquisición de vivienda, dotada con un millón de euros y la previsión de beneficiar con el importe máximo a más de 92 jóvenes; y otra dirigida a subvencionar hasta un 50 % del alquiler, también con un millón y se prevén 1.050 beneficiarios.

En ambos casos, las ayudas son para la adquisición o alquiler de vivienda en poblaciones con menos de 5.000 habitantes, una de las "limitaciones" del plan, según la Junta.

Por ello, el Plan autonómico de Vivienda incluirá una línea de ayudas para los jóvenes que quieran acceder a viviendas de promoción oficial en poblaciones con más de 5.000 habitantes.

El plan regional pivotará sobre las siguientes áreas: vivienda autopromovida, ayuda directa a la entrada, fomento de obras en viviendas existentes, ayuda a la rehabilitación para mejora de la eficiencia energética, conversión de espacios cerrados en viviendas y ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción.

Por otro lado, Vergeles ha recordado que el pasado 31 de diciembre se publicó también en el DOE la convocatoria de ayudas complementarias al alquiler de viviendas para familias en difícil situación económica, con un crédito ampliable de 913.600 euros, que no pertenecen al plan estatal sino que son fondos de la comunidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.