La Junta destaca las potencialidades del cultivo del pistacho en Andalucía

El delegado de la Consejería de Agricultura en Granada, Manuel García Cerezo, ha destacado hoy las potencialidades que ofrece el cultivo del pistacho, en el marco de unas jornadas sobre su injerto en el municipio de Alamedilla (Granada), dirigidas a técnicos y agricultores.

El delegado ha indicado que, pese a la reciente implantación y lenta expansión de este cultivo que son determinantes de la escasa importancia económica que reviste, se considera como potencial para determinadas áreas áridas y semiáridas, donde las alternativas de secano son muy escasas.

En cualquier caso, se trata de unos de los frutales menos explotados en estas zonas, debido al largo período que requiere para entrar en producción, cinco años desde su plantación y diez años para que entre en plena producción.

A eso se añade la falta de conocimiento sobre las variedades cultivadas, las dificultades de arraigo que presentan los árboles y el empleo de una tecnología de producción de muy alto nivel.

Pese a todo, García ha indicado que se ha demostrado la viabilidad y rentabilidad como cultivo alternativo para muchas explotaciones por su adaptación a las condiciones climatológicas y por el aumento de la expansión comercial de su fruto.

A la hora de buscar producciones alternativas, el pistacho es una opción que puede dejar muy buenos márgenes en un mercado global que cada vez lo requiere más, ha destacado la Junta.

Los productores tradicionales son Irán, Siria, Turquía, Afganistán, Túnez, India, Pakistán, Italia y Grecia y los principales importadores del mundo son Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Francia, Alemania, Japón y otros países europeos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.