La Fundación de la Construcción cumple 25 años formando 70.000 trabajadores

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC), que forma cada año en Canarias a más de 70.000 trabajadores, ha celebrado hoy 25 años desde que se fundase en 1993 con el objetivo de facilitar a empresas y trabajadores los recursos que permitan al sector ser "más profesional, seguro y capacitado".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de FLC en Canarias, Óscar Izquierdo, ha señalado que este 25 aniversario demuestra la fortaleza e importancia del sector de la construcción y del consenso entre los agentes sociales.

Izquierdo ha remarcado que es primordial hablar, escuchar y llegar a acuerdos entre patronal y sindicatos, una cuestión que durante 25 años ha significado la paz social, incrementos salariales, mejoras sociales y la firma del convenio del sector de la construcción que, a su juicio, es "paradigmático" ya que en él se fijan el resto de sectores.

"Estamos consiguiendo que ya no valga aquella frase tan manida de que si alguien no estudiaba debía ir al sector de la construcción. Esto ya no es posible porque si no estás formado no puedes trabajar en este sector", ha afirmado Óscar Izquierdo.

La Fundación, ha añadido, es el medio para que miles de personas consigan tener la formación y la capacitación suficiente para entrar a formar parte de un sector "muy digno, muy profesionalizado y muy capacitado" que puede convertirse en la base estructural del crecimiento de la economía y sociedad canaria, según Izquierdo, quien ha agregado que cuando el sector de la construcción muestra síntomas de recuperación, la economía del archipiélago crece.

A la celebración de este 25 aniversario de FLC también han acudido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Clavijo ha asegurado que está "encantado" de celebrar estos 25 años porque la empleabilidad de los proyectos que realiza FLC en Canarias "está siendo muy alta" y porque es un ente que permite conectar formación, patronales y sindicatos para tener trabajadores formados y adecuados a las necesidades del sector de la construcción.

Se trata de un sector, ha recalcado Clavijo, que durante la crisis ha sufrido mucho y que empieza a dar síntomas de recuperación en las islas, pero ha matizado que la construcción es "compleja" y que se necesita una mayor "recualificación" de muchos trabajadores y oficios que se han ido perdiendo por los nuevos códigos y requisitos técnicos.

Por su parte, Carlos Alonso ha valorado el papel que ha jugado la Fundación Laboral de la Construcción para conseguir personal más formado que pueda trabajar con mayor calidad y protección, ya que, a su juicio, también son "muy importantes" los asuntos vinculados a la seguridad laboral.

Alonso ha augurado que los próximos 25 años de la Fundación serán más importantes incluso que los últimos 25 puesto que debe recuperarse, a juicio del presidente insular, la capacidad productiva que existía antes de la crisis económica.

José Manuel Bermúdez ha destacado las colaboraciones en diversos proyectos de la Fundación Laboral con el Ayuntamiento de Santa Cruz durante estos 25 años y ha resaltado que actualmente trabaja en dos importantes cuestiones como son los programas de formación y empleo financiados por el consistorio y la cesión de unos terrenos para que la Fundación establezca una sede "bien preparada" donde poder desarrollar sus cursos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.