La fluidez y la normalidad marcan fase retorno OPE con más 330.000 viajeros

La fluidez en los embarques y la ausencia de incidentes son los dos aspectos que marcan el desarrollo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó oficialmente el 15 de julio y que ya ha supuesto el embarque de más de 330.000 viajeros.

Según los datos facilitados a EFE por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el 15 de julio y hasta ayer han transitado por los puertos españoles 330.457 pasajeros y 76.484 vehículos en 2.004 rotaciones de los buques.

La normalidad en los embarques está marcando el desarrollo del operativo que se ha agilizado incluso con salidas de madrugada de los barcos para evitar las esperas en los puertos.

Las cifras actuales suponen un incremento en relación con el mismo periodo del pasado año ya que en el 2015 habían embarcado a estas alturas 301.696 pasajeros (un 9,5 por ciento menos) y 66.366 vehículos (un 15,2 por ciento menos) en 2.032 rotaciones de los buques (un 1,4 por ciento más).

En la fase de retorno participan los puertos españoles de Ceuta y Melilla en sus líneas con Algeciras (Cádiz), Almería, Málaga y Motril (Granada) así como los puertos de Alhucemas, Argel, Ghazaouet, Mostaganem, Nador, Orán y Tánger.

En la edición de este año la principal novedad es la ruta entre Mostaganem y Alicante así como el trayecto entre Tánger-Med y Motril (Granada).

El mayor número de embarques se acumula en la línea Tánger (Marruecos)-Algeciras, con un 40,9 por ciento del total, seguido por Ceuta-Algeciras con un 21,2 por ciento y Tánger-Tarifa con un 13,6 por ciento.

El resto de las líneas están muy alejadas de estas cifras, siendo la siguiente Nador-Almería y Melilla-Motril con un 4,2 por ciento cada una, Melilla-Málaga y Melilla-Almería con un 3,7 por ciento, y Orán-Alicante, con un 3,2 por ciento.

En este periodo se han registrado 150 asistencias sanitarias en los puertos de Ceuta (41) y Melilla (109) así como 135 sociales en Ceuta (113) y Melilla (22).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.