La Feria de la Mula de Arenas reunirá más 150 equinos en homenaje a su labor

La vigésimo segunda edición de la Feria de la Mula de Arenas (Málaga) congregará el próximo 12 de octubre a más de 150 equinos en homenaje a la labor que estos animales desempeñan en el campo y a la ayuda que prestan a los agricultores.

El alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín, que ha presentado hoy el evento en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, ha explicado que el sentido de esta celebración es vincular la mula con los diferentes cultivos de secano que son tan tradicionales en los campos de la Axarquía.

El regidor se ha referido a las pasas, las uvas, las almendras y el olivo, productos o cultivos que tienen como nexo común a la mula, "un animal al que homenajeamos y que ayuda al mantenimiento de los cultivos tradicionales".

Ha destacado "la valía de la labor milenaria de la mula", que en Arenas continúa, dada la dificultad del terreno que acoge los cultivos, con pronunciadas pendientes en las que resulta imprescindible el uso de estos animales.

Según Martín, la feria, que comenzará sus actos a partir del miércoles, se centra en reconocer y preservar el paisaje "y la cotidianeidad de la mula", que forma parte de la vida de este pueblo.

Ha señalado que a los propietarios de las mulas que se registren se les gratificará con diez euros por cada ejemplar para paliar los gastos que pueda ocasionar el desplazamiento.

Asimismo, los visitantes podrán hacer uso del servicio de "mulataxi" en las paradas que se han dispuesto para pasear por las calles del pueblo.

Sobre las 9.00 horas del próximo jueves comenzará la recepción de equinos y durante el día habrá exhibiciones de trilla y carga, donde la mula adquiere todo su protagonismo.

A las 14.00 horas está programado el acto institucional de la XXII edición de la Feria de la Mula, cuyo embajador de honor será el delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta en Málaga, Javier Salas.

Una de las novedades será la dramatización de la obra "La leyenda de Alí el arenero de Arenas", basada en el texto del profesor de Lengua y Literatura de la Universidad de Málaga José Antonio Molero, en colaboración con los profesores del departamento de Lengua Árabe Pedro Valcárcel y Raquel Paz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.