La Costa del Sol traza su futuro turístico de la mano de los expertos

Málaga y la Costa del Sol han aprovechado la víspera de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para organizar una "tormenta de ideas" con expertos del sector turístico con el fin de trazar la estrategia de futuro que garantice la competitividad de estos destinos.

Representantes del sector público y privado se han dado cita esta noche en un acto organizado conjuntamente por Turismo Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga en el restaurante Bibo de Madrid del cocinero malagueño Dani García.

Al encuentro han asistido, entre otros, los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT), Joan Molas, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Molas ha manifestado que desde el sector empresarial insisten a las administraciones públicas en la necesidad de una buena gestión y coordinación con el sector privado.

Además, ha elogiado la evolución de Málaga, que está consiguiendo "lo que muy pocas, quizá Barcelona y Miami", al convertirse en un referente en el mundo cultural, la gastronomía y el turismo de cruceros.

El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado a los periodistas que el acto se ha concebido como una "tormenta de ideas", en la que los empresarios participantes digan qué hay que mejorar en estos destinos y "aprender" de estas recomendaciones.

"El modelo de la Costa del Sol es exitoso porque se fundamenta en la colaboración público-privada", ha señalado Bendodo, quien sostiene que el nuevo contexto turístico mundial supone nuevos retos y oportunidades que el destino debe afrontar para mejorar su posición competitiva.

Uno de estos retos es la mejora de la conectividad, junto al aumento del gasto en destino para mejorar la rentabilidad y el empleo del sector turístico, la lucha contra la estacionalidad y la comercialización a través de internet.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado lo bien que se complementa la ciudad con la Costa del Sol, y ha asegurado que "no hay un espacio en España que tenga la fortaleza" que supone la combinación de ambos.

De la Torre ha subrayado la evolución que ha experimentado el turismo en la ciudad desde 2003, cuando se alojaban en los hoteles poco más de 400.000 turistas, hasta la actualidad, con 1,2 millones de viajeros y 2,3 millones de estancias al cierre de 2016.

Bendodo y De la Torre han asistido previamente a una recepción ofrecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio Real de El Pardo, en la que han conversado con Felipe VI sobre su posible presencia en algún acto en la provincia.

El presidente de la Diputación malagueña ha explicado que tenía "la obligación" de invitar al monarca a visitar el Caminito del Rey, que Alfonso XIII inauguró hace cien años, y "sorprendentemente -ha dicho Bendodo- que lo conocía, que su guardia real ha estado allí recientemente y que él tiene intención de ir próximamente.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.