La Costa del Sol prevé que el turismo nacional crezca el 2,6 % hasta marzo

El turismo nacional crecerá un 2,6 por ciento en la Costa del Sol en el primer trimestre de este año, "el más complicado para crecer" porque coincide con la temporada baja del sector, según las previsiones que maneja la empresa Turismo Costa del Sol.

Su presidente, Elías Bendodo, ha dado a conocer hoy las previsiones para este mercado en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en un acto en el que ha estado acompañado por numerosos alcaldes de la provincia de Málaga.

El año 2016 fue el mejor año turístico para el destino, con 4,7 millones de turistas nacionales ( 3 %), y las previsiones para 2017 "van en la misma dirección positiva", ha señalado.

Para el periodo enero-marzo, la previsión es que la Costa del Sol recibirá 481.000 viajeros nacionales que generarán 1.350.000 pernoctaciones, cifra con la que se batiría el récord del primer trimestre en este mercado.

Bendodo no ha ofrecido un pronóstico para el conjunto del año, tan sólo ha dicho que espera que sea "incluso mejor que 2016" y se ha mostrado convencido de que el mercado internacional crecerá por encima del nacional.

Ha dicho que de los "millones de turistas prestados" que recibió España en 2016 por la inestabilidad en otros destinos competidores, "muchos" visitaron la Costa del Sol, por lo que la "obligación es fidelizar" a esos viajeros.

En cuanto al mercado nacional, el objetivo de la Costa del Sol pasa por recuperar este emisor de turistas, que no ha crecido en los últimos años con la misma intensidad que el turismo extranjero.

La estancia media del turista nacional se sitúa en 9,24 días, lo que implica que hay que "diversificar la oferta" para ofrecer otros complementos al sol y playa, según Bendodo, quien ha apostado por mostrar el "potencial" que tienen todos los municipios en los otros segmentos turísticos.

En la lucha contra la estacionalidad, uno de los principales retos del destino, se va "ganando la partida poco a poco", aunque "no al ritmo que queremos", ha admitido.

La estrategia de la Costa del Sol, que apuesta por la segmentación de la oferta y por identificar nuevas oportunidades de negocio, ha impulsado en los últimos años la oferta de interior, con atractivos como el Caminito del Rey, los Dólmenes de Antequera o la Gran Senda.

Unos doscientos empresarios acompañan a Turismo Costa del Sol en Fitur, la gran cita del turismo nacional, en la que tienen previsto mantener unas 1.200 citas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.