La Central Nuclear de Almaraz realiza un simulacro de emergencia

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Las circunstancias que se han simulado en la planta cacereña habrían sido clasificadas como nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

La actuación del Consejo se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM), como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres.

El organismo regulador ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica, ha informado el CSN en una nota.

El ejercicio se ha iniciado a las 9:00 horas con la declaración de una emergencia en el emplazamiento debido a la parada automática del reactor y la pérdida de refrigeración del reactor en la unidad II.

Durante el ejercicio se ha simulado, además, un incendio en cuya extinción han resultado heridos dos trabajadores, de los que uno de ellos ha sido dado de alta en el momento y el otro ha sido atendido por el servicio médico de la planta para proceder a su descontaminación.

Acto seguido ha sido trasladado al Hospital de Navalmoral de la Mata para tratar las quemaduras de su brazo izquierdo.

A lo largo del simulacro se ha llegado a declarar la "Emergencia General" (Categoría IV) del Plan de Emergencia Interior (PEI) debido a la pérdida temporal de capacidad de refrigerar el reactor de la unidad II.

Ante esta situación, siguiendo criterios radiológicos, el CSN ha recomendado a la Subdelegación del Gobierno de Cáceres la evacuación de las poblaciones situadas en un radio de 3 kilómetros de la central, ampliado hasta 5 para las que están localizadas en el sector preferente en la dirección del viento al oeste de la planta.

Para esta última zona se recomendó la preparación de profilaxis radiológica.

En el resto de la zona 1 (entorno a los 10 kilómetros de la central nuclear) se ha llevado a cabo el confinamiento de la población y el reparto, pero no ingesta, de profilaxis.

Como medida adicional el CECOP ha activado las Estaciones de Clasificación y Descontaminación y el CSN los apoyos externos para la realización de los controles radiológicos pertinentes.

"La crítica situación en la que se ha visto la instalación ha obligado al titular a simular la necesidad de evacuar a todo su personal no imprescindible", ha agregado el Consejo de Seguridad.

Durante el ejercicio, el CSN ha llegado a activar su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) llegando hasta el modo 3, que implica la activación de los grupos operativos de su sala de emergencias (SALEM) y de los apoyos externos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.