La campaña de la castaña concluye con la producción de 5 millones de kilos

La campaña andaluza de la campaña, que se concentra en la sierra de Aracena (Huelva) y el Valle del Genal (Málaga), se ha dado por concluida con una producción de alrededor de cinco millones de kilos de "buen tamaño y calidad", así como con buenos precios.

El responsable del sector de la Castaña de COAG-Andalucía, Francisco Boza, ha explicado a Efe, que en la provincia malagueña la campaña se dio por concluida a mitad del mes de noviembre recogiéndose unos tres millones de kilos, lo que supone un 50 por ciento con respecto a la media normal, y con "buena calidad".

Asimismo, ha señalado que el comportamiento de los precios ha estado "bien", en torno a los dos euros kilos de media el kilo, principalmente, porque cuando se lleva a cabo la recolección en esta zona en el mercado europeo hay muy poca castaña temprana y países como Italia, uno de los mayores competidores, no habían entrado aún en producción.

Por lo que respecta a la provincia onubense, la campaña se ha dado por concluida la primera semana de este mes de diciembre, siendo, en este caso "media alta" al situarse en torno a los dos millones de kilos "de buena calidad y tamaño medio".

La producción ha tenido, según Boza, "una buena demanda", sobre todo del mercado italiano con precios que rondan de media para la campaña el 1.5 ?/kg.

En el caso de esta zona, ha explicado el responsable de la campaña de COAG-A, "urge sensibilizar al sector para que aproveche la actual coyuntura de buenos precios de los últimos años para reactivarlo, promoviendo el asociacionismo, principalmente a través de las dos cooperativas existentes en la comarca, Castañera Serrana de Galaroza y Castañera la Esperanza de los Marines".

Asimismo, se hace necesario para llevar a cabo esa reactivación la recuperación de castañares abandonados y la realización de un rejuvenecimiento del castañar a través de nuevas plantaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.