Junta y Marchamalo firman convenio para iniciar transporte ASTRA en noviembre

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, han firmado hoy el convenio que posibilitará la apertura de una nueva Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA) entre ambas poblaciones y que, previsiblemente, entrará en funcionamiento el 7 de noviembre.

El nuevo servicio ASTRA tendrá seis paradas en Marchamalo y cinco en Guadalajara capital, según anunció la consejera el pasado mes de abril, y los servicios harán escala en las estaciones de Renfe y de autobuses, las inmediaciones de la plaza de Santo Domingo, el Centro Comercial Ferial Plaza y el Hospital General Universitario, ha informado en nota de prensa la consejería de Fomento.

Ello supone la inclusión de tres paradas nuevas con respecto al servicio interurbano que se venía prestando entre Marchamalo y Guadalajara, que facilitarán el acceso a los principales servicios públicos y comerciales a los usuarios, lo que previsiblemente aumentará el número de viajeros en relación al servicio anterior sin que se incrementen, sin embargo, los recorridos que los autocares realizarán dentro del caso urbano de la capital alcarreña.

Con un coste genérico para los usuarios de 1,30 euros el billete, se contemplan 27 expediciones diarias en días laborables, 16 los sábados y 9, más dos búhos nocturnos, los domingos y festivos, que De la Cruz ha entendido que satisfará las expectativas de ambos núcleos de población.

Con el aumento de paradas, una parte de los usuarios sólo tendrán que abonar un billete en lugar de combinar interurbano y urbano como venía sucediendo desde 2013 hasta ahora.

De la Cruz ha resaltado que los nuevos autocares gozan de plataformas bajas para favorecer su uso por personas con movilidad reducida, pero además "harán de Guadalajara una ciudad más sostenible porque reducirán el uso del vehículo privado", así como beneficiará al comercio y el aparcamiento.

El servicio está planteado de tal manera que no competirá en los trayectos internos con el servicio urbano de Guadalajara.

Según los informes técnicos de la Junta incluso podría beneficiar a un mayor uso a este servicio, que mantiene una constante pérdida de viajeros, con una caída de 25.000 usuarios desde 2014, al gozar de una mayor gama de enlaces con las líneas urbanas para la realización de trayectos secundarios o de aproximación al destino concreto desde puntos neurálgicos como Santo Domingo, donde se produce un gran confluencia de líneas urbanas.

Según ha explicado la consejera, el conflicto que ha decidido plantear el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara en relación al incremento de paradas ha quedado zanjado tras una resolución "muy bien fundamentada técnica y jurídicamente" de la Dirección General de Carreteras y Transportes que ya ha sido remitida al Consistorio de la capital.

Elena de la Cruz ha expresado su "esperanza de que no se repita el espectáculo lamentable" de hace unos años, cuando la Policía Local fue enviada a sancionar a los conductores del servicio ASTRA de otras localidades del Corredor del Henares.

"Pedimos prudencia, inteligencia y tiempo para evaluar el funcionamiento" del nuevo ASTRA, ha apuntado de la Cruz, quien ha recordado que en entorno de Toledo capital hay varias paradas en el casco urbano "cuando es la ciudad más turística, populosa y quizá con más tráfico rodado de la región", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.