Junta y Diputación harán estudio económico del tren mercancías Burgos-Madrid

La Junta y la Diputación de Burgos harán un estudio de rentabilidad para el transporte de mercancías del tren o Burgos-Madrid por Aranda de Duero que entregarán al Ministerio de Fomento entre junio y julio de este año, ha informado hoy el presidente de la corporación provincial, César Rico.

En rueda de prensa, ha asegurado que, si el estudio demuestra que es rentable la reapertura de la línea, estaría dispuesto a buscar fórmulas para que entre en funcionamiento.

El estudio será realizado por una ingeniería contratada por el CYLOG, dependiente de la Junta de Castilla y León, aunque la Diputación de Burgos ya remitió en febrero una serie de cartas a setenta empresarios de País Vasco, Burgos y Madrid para tantear su interés en esa línea y el volumen de mercancía que estarían dispuestos a mover por ella.

Rico ha adelantado que lo que pretenden entregar al Ministerio de Fomento a principios de verano es un "borrador" que después daría lugar a un documento definitivo.

Ha confiado en que se involucren en la reapertura de la línea los agentes sociales y económicos de País Vasco, Burgos y Madrid "para convencer al Ministerio de Fomento" de la viabilidad de reabrir el tramo.

La reapertura de esta línea fue una de las peticiones que formularon ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Rico y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, en una reunión que mantuvieron en Madrid.

El ministro se comprometió a que las obras del AVE que llegará a la capital burgalesa estén concluidas antes del verano y anunció que visitará la ciudad para presentar el estudio informativo del nuevo tramo que conectará la capital burgalesa con la "Y" vasca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.