Junta reclama Gobierno cumpla ley y ponga marcha plan choque agua desalada

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado al Gobierno de España que cumpla la ley y que de manera urgente ponga en marcha el plan de choque de optimización de la desalación para un Mediterráneo sin sed.

Durante una visita al Centro Tecnológico Tecnova en Almería, ha señalado a los medios que la Ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, recoge este plan así como que el Gobierno "habilitará los mecanismos necesarios para bonificar el agua desalada a los regantes hasta los treinta céntimos"

"Lo que tenemos es que darle cumplimiento y en su disposición adicional cuarta lo dice muy claramente. Dice que el Gobierno de España habilitará un plan de choque para poner en marcha todas esas infraestructuras hidráulicas relacionadas con las aguas desaladas, las fuentes alternativas, las aguas regeneradas, y también en su apartado segundo dice que se bonificará", ha insistido.

"Por tanto, lo que tiene que hacer primero es cumplir con la ley y en segundo lugar, hacerlo con carácter urgente, tanto la parte de infraestructuras hidráulicas como la parte de la bonificación del agua", ha apostillado.

El titular andaluz de Agricultura afirma que cada día que pasa, "se está causando un perjuicio mayor a nuestros regantes" y ha denunciado que los regantes de Almería y otras provincias de Andalucía sufren un "agravio comparativo" debido a la "desventaja competitiva con otros territorios" como Murcia,Valencia o Alicante, que si tienen bonificada el agua desalada.

Por otro lado, ha destacado el potencial innovador de la industria auxiliar almeriense, que aporta, en su conjunto, más de 1.300 millones de euros a la economía de la provincia.

Ha apuntado que la agricultura almeriense, que hasta hace un par de décadas tenía una alta dependencia de los insumos llegados desde el exterior, ahora cuenta con más de 300 empresas auxiliares locales "referentes" en productos y servicios como semillas, semilleros, control biológico, fitosanitarios, fertilizantes, plásticos, riegos, maquinaria, etc.

La industria auxiliar, según ha aseverado Sánchez Haro, ha jugado un papel trascendental en la evolución del un sector agrícola que representa el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Almería, gracias, sobre todo, al sector hortícola, que representa el 90% del valor de la producción agraria.

La provincia, en este sentido, aporta el 60% de la producción hortícola andaluza con 3,7 millones de toneladas de hortalizas frescas, un valor que supera los 2.110 millones de euros y una superficie de alrededor de 57.000 hectáreas (casi 45.000 de producción bajo invernadero).

De igual modo, exporta en torno al 70% de su producción hortícola, con una facturación de más de 2.100 millones de euros (el 36% de las exportaciones de hortalizas frescas españolas). EFE

1011266

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.