Junta estudia construir tercer carril reversible en carretera a Matalascañas

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado hoy que su departamento va a realizar un estudio de viabilidad para determinar si se podría construir un carril reversible en la A-483, carretera que une la A-49 con la playa de Matalascañas, Almonte (Huelva), para mejorar el tráfico.

López se ha reunido con la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y representantes de colectivos socioeconómicos de la zona para darles a conocer las últimas opciones planteadas por su departamento para solucionar las altas intensidades de tráfico que puntualmente registra esta carretera.

El consejero ha explicado que de lo que se trata es de saber si la A-483 podría convertirse en "lo que se denomina una carretera 2 1, una propuesta que permite los adelantamientos en los tramos de carretera y horarios más adecuados para dar respuesta al volumen de tráficos que, en muchas ocasiones, es puntual y estacional debido a los eventos en la aldea de El Rocío y al turismo en la época estival con la playa de Matalascañas".

Ha destacado "el trabajo cooperativo entre las Administraciones estatal, autonómica y local para avanzar en un fin compartido como es la mejora de esta carretera, que registra un creciente flujo de tráfico, intentando buscar la mejor solución que sea capaz de conciliar, por una parte, las exigencias ambientales en un espacio sensible como es Doñana y, por otra, los intereses de los colectivos y de la población en general, con el fin último de mejorar el tráfico y dar mayor fluidez y seguridad al mismo en esta carretera".

"El tercer carril creemos que puede ser la solución más óptima y queremos compartir esta propuesta con los actores y colectivos de la comarca para dar una respuesta adecuada a las necesidades del turismo y de las explotaciones agrícolas del entorno, así como al alto volumen de desplazamientos hacia la aldea de El Rocío", según el consejero.

La propuesta en estudio será analizada y consensuada con la DGT, que ha estado representada en el encuentro por la responsable de Circulación a nivel nacional de este organismo, Ana Blanco, que ha puesto de relieve la necesidad de mejorar y garantizar la seguridad vial con este propuesta que ha obtenido positivos resultados en otras carreteras de España en las que se viene aplicando.

El estudio a viabilidad, que cuenta con un plazo de ejecución de un mes y con un coste de 18,150 euros, se centrará en el análisis del tramo entre el kilómetro 14,5, donde termina la variante de Almonte, hasta el 41, en el acceso a Matalascañas, donde se registran diariamente 7.137 vehículos, a con un 2% de vehículos pesados, si bien dicha cifra se eleva en época estival y durante la romería a cifras que rondan los 25.000 vehículos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.